Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portafolio
La oferta subirá de 80 mil a más de 100 mil animales
Producción de cerdo aumenta por fin de año
El Torno. Una asociación de mujeres granjeras también pondrá su producto al mercado para abastecer la demanda.
Jueves,  7  de Diciembre, 2017
Produccion-de-cerdo-aumenta-por-fin-de-ano

El consumo de carne de cerdo asciende durante las fiestas de fin de año, es por ello que los criadores de estos animales, incrementan su producción para poder atender y garantizar toda la demanda. De los  80 mil cerdos que se producen mensualmente, por estas fiestas se incrementará a más de 100 mil animales.

Todas las granjas trabajarán a full. Óscar Mario Justiniano, expresidente de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), y segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), dijo que son más de 100 productores  que están afiliados a Adepor  quienes se encargan del abastecimiento en el país, brindando a la gente cerdos de alta genética, además de los cuidados en el manejo de reproducción y la infraestructura adecuada, permiten lograr una carne de mejor calidad y mayores rendimientos en peso y tiempo de producción, explicó el productor. 

Los precios están bajos. Justiniano indicó que ha sido un año malo para el sector, se han tenido pérdidas durante cinco meses. "La población no lo siente en su bolsillo, una disminución de precios como la sentimos nosotros en nuestras granjas, son los comerciantes los que se llevan gran parte de la rentabilidad.

Generalmente por fin de año los precios por la demanda suben, pero creemos que va a ser un año complicado, porque el precio de ahora es el menor de los últimos cinco años que está  en torno de los Bs 10,70 el kilo vivo", explicó.

El Torno oferta sus productos. La Asociación de mujeres criadoras de cerdo, que cuenta con 20  productoras, también se está preparando para abastecer la demanda de esta carne. Benigna Marcani indicó que para estas fiestas se prevé que produzcan alrededor  de 70 lechones de 35 a 60 kilos. "El kilo gancho de 60 kilos lo estamos dando a Bs 16 y si es de 20 a 40 kilos, se vende a Bs 23 por kilo. Por ejemplo, un lechoncito de 20 kilos llega a costar Bs 350", dijo la productora, quien agregó que este año llegarán hasta el matadero para colocar su producto.

35 Bolivianos
Llega a costar el kilo de carne de cerdo por fin de año.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día