Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portafolio
Preocupación en fruticultores
Producción de achachairú baja un 80% por la sequía
Crisis. Asofrut señala que una planta que antes daba entre 15.000 y 20.000 unidades de esta fruta, ahora solo están produciendo entre 1.000 y 2.000.
Jueves,  1  de Diciembre, 2016
Produccion-de-achachairu-baja-un-80%-por-la-sequia
Ref. Fotografia: Caída. Están en riesgo las esperadas ferias del achachairú debido a la baja producción que se verá este año.

La fuerte sequía que afectó a varias regiones del país este año ha tenido devastadores efectos  en la producción de achachairú. Este año los productores enfrentarán la peor de las  cosechas de los últimos tiempos debido a que el rendimiento y la producción del cítrico han mermado sustancialmente, manifestó Noé Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofrut). 

"De lo que habitualmente una planta de achachairú producía entre 15 mil a 20 mil unidades, este año hay  tristemente muy pocos  frutos, se ve un bajón de más del 80% a raíz de la tremenda sequía que pasamos en Santa Cruz, fueron cuatro meses sin lluvia", dijo Morón añadiendo que el sector se siente afectado por la producción de achachairú de este año. 

Actualmente una planta que antes daba 15.000 frutos, ahora está produciendo unas 2.000 unidades en la zona de Porongo, explicó el presidente de la asociación.

Municipios afectados. En Santa Cruz el principal productor de achachairú es el municipio de Porongo con la producción de 450 hectáreas, en esta zona hay aproximadamente 1.500 personas dedicadas a esta actividad. 

Otro de los municipios productores de este amarillo fruto es Yapacaní, Buena Vista, Guarayos, El Torno y La Guardia, aunque estos dos últimos en menor cantidad.

Mario Méndez, presidente de la filial Asofrut de Terebinto, indicó que la situación para los productores de este lugar está peor que en otras zonas ya que de una planta que generalmente le producía unos 15.000 frutos a 25.000, ahora estas tienen aproximadamente entre 500 a 1.000 unidades. 

En dicha comunidad hay unas 80 familias que se dedicaban a esta actividad y por este efecto serán perjudicados, sobre todo para realizar sus tradicional Feria del Achachairú. 

"Este año posiblemente no habrá feria en Terebinto, no nos alcanzaría con lo que se está viendo", manifestó el fruticultor de este lugar.

Merma de ingresos. El tamaño de las frutas se mantienen, solo que por la cantidad de producción, evidentemente los fruticultores tendrán una disminución de sus ingresos económicos. En buenas épocas "un productor tenía aproximadamente un ingreso de 20.000 bolivianos por venta de achachairú (dependiendo de las hectáreas de plantaciones), pero este año no llegará ni a los 8.000 bolivianos", sostuvo.

En Porongo, el año pasado la venta de achachairú de primera calidad llegó a costar Bs 20 las 100 unidades; la de segunda calidad en Bs 15 y de tercera en Bs 10. "Este año, los que ya comenzaron a vender en noviembre está un poco más caro, pero la mejor época es a finales de diciembre, donde todos están maduros y seguro costará lo mismo del año pasado", explicó Morón.

Un bajón de golpe en la producción. La asociación de fruticultores cruceños había anunciado que el 2014 se cosecharon 25 millones de frutas, el año pasado se propusieron a duplicar esta cifra y este año quizás probablemente la cosecha baje de los 25 millones.