Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Dia 7
Previniendo se frena el VIH
El Centro Departamentamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR), bajo el mando del doctor Gonzalo Borda, lucha contra la corriente para evitar que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se siga propagando en el departamento de Santa Cruz.
Domingo,  8 de Septiembre, 2019
Previniendo-se-frena-el-VIH

En la actualidad, el departamento de Santa Cruz registra más de 11 mil casos de VIH positivo, de los casi 25 mil infectados que se estima hay en el país. Por ello, nos tomamos el tema con la responsabilidad que conlleva, y nos acercamos al Centro Departamental de Vigilancia y Referencia (CDVIR), para hablar con su director general, Gonzalo Borda, quien nos dio datos que son alarmantes, pero confía en reducir considerablemente los casos positivos en el futuro inmediato; aunque pide a la población tomar conciencia de ello y saber que nadie está exento de esta enfermedad, que por el momento no tiene una cura definitiva. 

Datos que alarman. Borda comenta que "este es un programa que está bajo nuestro cargo de hace unos 14 años en Santa Cruz, (2006). Hemos visto muchos cambios en el programa del VIH, es el único programa a nivel nacional que es desconcentrado. Tenemos  60 centros, donde se hacen diagnósticos, tratamiento y seguimiento del paciente,  y unos 400 centros aproximadamente del sistema público donde se hacen las primeras pruebas para detectar un posible caso de VIH".

Se hacen dos pruebas, una para captar al paciente, y otra para reconfirmar, explica. "La segunda prueba la realizamos en un sistema que tenemos en estos momentos de 5 centros incluyendo el CDVIR, donde se da el diagnóstico definitivo, y estamos estirando más las fronteras de la captación y confirmación de paciente, eso en cuanto a la manera de llegar tanto en la ciudad, como en las provincias. No hay provincia donde no se tenga un centro de diagnóstico y tratamiento del VIH sobre todo en las cabeceras de las mismas", detalla
El galeno recierda que cuando se inició el trabajo en 2006 habían 969 casos. En la actualidad ya se superaron los 10 mil. Hasta el 2011, Santa Cruz, tenía más del 51% de casos a nivel nacional. "A partir del año siguiente, cuando comenzamos a hacer la desconcentración y hubo cambios en el tratamiento de los pacientes, ingresó una nueva terapia, que se la denomina como 2.0, la cual dosifica, entonces eso cambió el tratamiento y la adherencia del paciente al tratamiento del VIH, porque antes se tenían que tomar 3 tabletas cada 6 horas, entonces era muy difícil adherirse, sin embargo la 2.0 nos permitió entrar en esa temática donde el paciente ya toma una sola tableta, media hora antes de dormir", explica. "Nosotros cambiamos también activamente, ya que solo hacíamos cargas virales y CD4 en Cenetrop", agrega. Ahora, como todo se moderniza hay nuevos equipos que se llaman Genexpert, y en este momento hay tres Genexpert, en el hospital San Juan de Dios, en Montero y en el CDVIR. "Entonces cada vez podemos ir desconcentrarnos más, hasta en los laboratorios, entonces eso nos ha permitido ser más ágiles con el paciente, y dar una repuesta más pronta", concluye.

No dejan de trabajar. En la actualidad hay más de 300 médicos capacitados por el CDVIR en la temática del VIH. Ellos contaron con pasantías y todo el material a disposición, para que  puedan realizar un trabajo efectivo en las provincias, y puedan brindarle una respuesta a sus pacientes, por lo cual cuentan con centros muy bien establecidos, donde tienen muy buenos controles. "La temática del VIH debe ser transversalizada en todos el sistema de salud, no debe haber médico que no sepa tratar o que no sepa lidiar con esta enfermedad, ese es uno de nuestros objetivos como salud, como médicos", precisa Borda. Pero el especialista advierte que si no hay una respuesta como la deseada, no es porque no haya el medicamento, no es porque la gente no conozca que es un preservativo (que evita los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, el VIH), sino porque no hay conciencia  "Ese es un tema muy profundo, es el que más nos preocupa, la actitud de las personas, que cada vez son más promiscuas. La gente cree que no puede infectarse, o mejor dicho, no contempla que pueda existir la posibilidad de infectarse del VIH, porque los infectados no tiene un cartel que diga 'yo tengo VIH'", analiza.

El departamento con más infectados. En la actualidad el departamento tiene el 39% de los casos de infectados en Bolivia. Desde el 2011 han ido bajando del 47, 45, 42%, hasta llegar al 38%, "entonces ya no somos esa mayoría, y es porque venimos haciendo un arduo trabajo en todo lo que es el departamento. Pero la realidad, nos marca que de todas formas somos el departamento con mayor infección en comparación con el resto, y estamos trabajando para que esto siga disminuyendo de manera significativa", finalizó el médico.

'Las personas necesitan tomar conciencia'

El tratamiento que se ofrece en el CDVIR es completamente gratuito. Si una persona cumple con el régimen va a tener el virus estancado, va a ser imperceptible, y no va a tener riesgos de contagiar a su pareja, pero si una persona, se quiere enfermar, y no cumple con lo mínimo, no solo va a estar con el virus del VIH activo, sino que además va a pasar a tener Sida, y de ahí si que no hay retorno ya no se puede hacer nada, según manifestó Gonzalo Borda, director del DVIR.

Las recomendaciones por parte del médico son: lo primero, uno tiene que ser fiel, no se puede quitar ese concepto nunca, la  segunda es la abstinencia, y por último, uno tiene que conocer a su pareja, tratar de evitar relaciones con desconocidos, cerró el galeno, quien espera poder reducir la cifra actual de 39%, que pone a Santa Cruz, como el departamento con mayor porcentaje de VIH en el territorio boliviano.

autor : Pablo-Peralta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día