Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Editorial
Editorial
Prevenir antes que lamentar
Lunes,  31  de Diciembre, 2018
Prevenir-antes-que-lamentar

Se han lanzado dos alertas para el país: la una hidrológica y la otra meteorológica. De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se avecinan intensas lluvias y crecida de ríos en distintos lugares del país, lo que significa la posibilidad de inundaciones, tormentas eléctricas, riadas y granizadas cuya intensidad conlleva un nivel de amenaza importante para los seres humanos, por fenómenos no habituales y con cierto peligro. En otras palabras: alerta naranja, señalada por el Senamhi. Si bien se han especificado zonas de riesgo en el oeste y sur del país, conviene que en el oriente se adopten los recaudos necesarios para prevenir tragedias.
 
Hace poco una intensa lluvia caída en el municipio de El Torno, aledaño a la capital cruceña, ha provocado no solo la inundación del lugar, sino una grave situación de aislamiento al interrumpir el tránsito por la carretera que une a los municipios del occidente cruceño con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Por ello, el anuncio de alerta naranja lanzado por el Senamhi debe ser atendido con responsabilidad y presteza. De acuerdo a las expectativas, resulta imprescindible que a la acción de las autoridades ediles pertinentes se sume la prevista por la Gobernación. Sin embargo, hará falta que se informe, eduque y comunique a la gente para que su participación sea también decisiva.
 
Resulta oportuno señalar que el sistema de drenaje pluvial de la ciudad se ha mostrado todavía insuficiente para constituir una solución tranquilizadora. Si bien se debe aplaudir el hecho que las autoridades ediles se han esforzado por mantener expeditos los acueductos, liberándolos de escombros y desechos, de manera que los canales de drenaje cumplan efectivamente su función, hace falta involucrar a la población en el cuidado y mantenimiento de estos. Conviene recordar que uno de los principales escollos para la utilidad prevista del sistema de drenaje es la irresponsabilidad de la ciudadanía que continúa arrojando basura, llantas viejas y otros materiales a los canales.
 
Esta actividad nociva e irresponsable acontece especialmente en los lugares donde se encuentran los centros de expendio masivo de alimentos. La carga de desechos que se arrojan a los canales de drenaje desde estos lugares es no solo cuantiosa sino que también constituye un daño directo a los bienes públicos y deriva en un atentado a la salud pública. Los comerciantes ambulantes asentados en esos lugares suelen ser los que cometen ese delito. Sin embargo, tampoco está libre de culpa aquella ciudadanía que arroja su basura en cualquier parte. Con las lluvias, esa basura  va a parar a los canales de drenaje y de éstos a los ríos, generando una interminable contaminación en cadena.
 
En tales circunstancias, el anuncio de alerta naranja de lluvias intensas y crecida de ríos, lanzado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología debe asumirse como clara advertencia para tomar previsiones urgentes en el departamento y en la capital. Sin ir muy lejos, la basura acumulada en estas fiestas de fin de año viene a ser una muestra de la magnitud de la tarea que espera a las autoridades ediles, pero también de la escasa cultura ecológica de la población. Luego, será precisa una urgente supervisión del sistema de drenaje para constatar esté expedito. Asimismo, actuar de manera punitiva con sanciones sobre la gente que arroja desperdicios en vía pública y canales de drenaje.

Será precisa una urgente supervisión del sistema de drenaje para constatar esté expedito. Asimismo, actuar de manera punitiva con sanciones sobre la gente que arroja desperdicios en vía pública y canales de drenaje

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día