Siguenos en:
Sábado
 7 de Diciembre de 2019
Portafolio
Hay un crecimiento del 10% de área sembrada
Prevén mayores rendimientos de trigo
Novedad. En el marco del Día Nacional del Trigo, Anapo presentará dos nuevas variedades.
Miércoles,  19 de Julio, 2017
Preven-mayores-rendimientos-de-trigo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), prevé que en esta gestión la producción de trigo será mayor a la que se registró el año pasado. De acuerdo a los datos proporcionados por la institución el área de siembra se ha aumentado en un 10% y los niveles de rendimientos serán también mayores ya que el clima está acompañando a los productores. En cuanto al girasol también se estima un aumento en el área de siembra con relación a la del año pasado.

Grandes expectativas. Willman Barba, dirigente de Anapo, manifestó que este año el área sembrada de trigo llegará a las 110 mil hectáreas, cuyos niveles de rendimiento serán de 2 toneladas aproximadamente. "El año pasado sembramos solo 100 mil hectáreas y el rendimiento fue menor a una tonelada por hectáreas, esto porque nos golpeó duro la sequía, este año esperamos  que los rendimientos sean arriba de las 2 toneladas, las condiciones climáticas están dadas", dijo el dirigente, a tiempo de agregar que pese a que sea una buena campaña aún no se llega abastecer el mercado interno, es decir que seguimos siendo deficitarios. "La demanda del país son 800 mil toneladas, nosotros esperamos tener este año un poco más de 200 mil toneladas, siempre el país  tiene déficit en trigo", aseveró.

Es por ello que como Anapo están impulsando un programa tecnológico para el desarrollo de nuevas variedades de trigo para poder combatir todas las plagas y enfermedades, como ser la pyricularia que afecta de gran manera sobretodo cuando se registran altas temperaturas, por lo que consideran que es un reto cultivar trigo en la región, toda vez que es demasiado caliente.

Asimismo Barba dijo que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), ya les aseguró la compra de un volumen de 100 mil toneladas de toda la producción a un costo de $us 310 la tonelada.

Campaña de invierno con un 60 por ciento de avance . Por su parte Rolando Zabala, gerente de Anapo, manifestó que la campaña de invierno tiene un avance de un poco más del 60 por ciento. "Este año 2017 todas las hectáreas sembradas en trigo están en buenas condiciones tanto de clima como de humedad, por lo que prevemos que tendremos buena calidad de trigo", dijo Zabala.

Dos nuevas variedades de trigo. En el marco de la versión número 24 del día nacional del trigo que se celebra este viernes y se la realizará en el municipio de Okinawa I, Anapo realizará el lanzamiento comercial de dos nuevas variedades de semilla, la Mestre y la Penoco que es desarrollada por el por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), las mismas que son resistentes a las enfermedades que afectan el cultivo.

Evento tecnológico . En el día de campo que se realizará el viernes en Okinawa I, se espera la presencia de al menos 4 mil personas, se contará con la participación de 80 empresas, centros de servicios, entidades de investigación, importadoras, entre otras de las diferentes áreas que fueron habilitadas en el Centro Experimental de Caico. 

"Es un evento tecnológico triguero que tiene como objetivo dar a conocer las nuevas tecnologías disponibles para mejorar la productividad de este cereal", dijo Willman Barba.

Entre las novedades del evento, está la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que estará exponiendo el fertilizante de la urea dando a conocer sus beneficios, ya que muy pronto saldrá al mercado generando gran impacto en la agricultura boliviana. 

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo