Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Para la campaña 2016-2017
Prevén incrementar 25% área de siembra de sésamo
La siembra comenzará en octubre. A pesar de la baja en precios, la buena demanda en el exterior motiva a los productores.
Domingo,  21 de Agosto, 2016
Preven-incrementar-25%-area-de-siembra-de-sesamo
Ref. Fotografia: La siembra de sésamo se iniciará en la Chiquitania y posteriormente se extenderá a la zona norte y sur.

Los productores de sésamo estiman incrementar hasta un 25% el área de siembra en la campaña 2016-2017 en comparación de la pasada campaña, debido a la gran demanda que existe en el exterior por este producto y que hizo exportar todo el grano acopiado. Se tiene previsto iniciar la siembra en octubre en la zona este del departamento.
  
Productor tiene buenas expectativas. Gualberto Aldana, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), informó que en la pasada campaña 2015-2016 se sembró aproximadamente 21.600 hectáreas, mientras que para la siguiente campaña 2016-2017 se estima que el área sembrada aumente entre un 20 a 25%, es decir más de 5.000 nuevas hectáreas. Asimismo, se prevé tener una producción superior en un 20% a la pasada gestión, aunque esto estará en función del precio en el mercado internacional que en la última campaña disminuyó alrededor de un 40%.

"Se estima un crecimiento en la superficie sabiendo que en la actualidad todo el sésamo boliviano producido se ha exportado y la demanda de este grano aún continúa. En este sentido la actividad agrícola del sésamo ya empezó con la habilitación de terrenos nuevos, pero oficialmente arranca a partir del mes de octubre con la preparación de suelo y siembra", explicó Aldana. 

También acotó que el sector no cuenta con sistemas de riego ni créditos que puedan hacer frente a los problemas actuales del clima. "El sésamo es un cultivo del pequeño productor, que no tiene acceso ni a créditos ni a sistemas de riego, por tanto no existe ninguna medida de previsión. Aunque una alternativa sería incursionar o incentivar en la siembra directa, como una forma de regular y aprovechar al máximo la humedad del suelo", dijo.

Los primeros municipios en entrar en actividad son El Puente, San Julián, Guarayos y en noviembre y diciembre le siguen la zona norte y zona sur. Aunque para la ingeniera agrónoma, María Cazón, ya no se debería cultivar más sésamo en la zona sur debido a que en todo el lugar predomina dos hongos que causan la pudrición en la raíz y el tallo de la planta, tales como el Fusarium Oxysporum y el Fusarium Solani que están inmersos en el suelo, por ello sugieren dejar el cultivo en esta zona.

IBCE: Al 1er semestre
Exportación de sésamo crece un 20%

Comercio.  La exportación de sésamo alcanzó un valor de $us  3.181.187 al primer semestre de este año, teniendo un incremento de un 20% a comparación del mismo periodo de la pasada gestión que fue de $us 2.642.824, así lo señalan los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Cabe destacar que el volumen comercializado también creció en 385 toneladas a comparación del 2015.
Japón es el país que más recibió el producto boliviano con un 53% de participación del total exportado en lo va del año, le sigue  Holanda con un 12% y Corea del Sur también con 12%.

Según los datos del IBCE, el sésamo boliviano llegó a 12 países este año, entre ellos Alemania, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Taiwán, Israel y otros. 

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día