Siguenos en:
Lunes
 10 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Presidentes de Carne y hueso
Miércoles,  1  de Enero, 2020
Presidentes-de--Carne-y-hueso

El diario paceño “Página Siete” ha publicado un reportaje en el que analiza con la ayuda de algunos expertos, las 15 diferencias en el estilo de gobernar de Evo Morales y Jeanine Añez. Para ahorrarnos tiempo y espacio podríamos decir que casi todos los rasgos se resumen en uno solo: humildad.

Esa fue precisamente la virtud que el dirigente cocalero intentó mostrar como primera imagen, cuando –ya electo primer mandatario-, recorrió numerosos países del mundo ataviado con su famosa chompa a rayas, la que incluso utilizó cuando se encontró con el rey de España a finales de 2005.

Al poco tiempo, el jefe de Estado, que nunca dejó de proclamar sus orígenes modestos y de victimizarse con las supuestas penurias que pasó cuando era niño, se transformó en el ícono de la soberbia y la jactancia, con trajes de diseñador, aviones de superestrella, palacios, autos blindados, séquitos de guardaespaldas dispuestos a satisfacer cualquier deseo y, el colmo de la petulancia, un museo nada más que para él, donde una de las piezas más importantes es aquella chompa que algunos medios todavía recuerdan para referirse a las bondades del “líder indígena”, desconociendo la metamorfosis que atravesó a lo largo de 14 años.

Ojalá solo fuera cuestión de estilo o de forma nada más, pero lamentablemente ese histrionismo ha sido el que ha marcado el estrepitoso fracaso del país, porque no se puede catalogar de otra manera el hecho de haber dilapidado el mejor periodo de bonanza de nuestra historia en alimentar el ego de una sola persona que se volvió insaciable a la hora de ostentar una realidad que hoy nos pasa una factura demasiado alta.

El endiosamiento de Evo Morales le ha costado al país un déficit público crónico que no se ha detenido en los últimos cinco años; la deuda pública más alta de la historia del país; gastos escandalosos en defensa y seguridad; derroche insultantes en publicidad y propaganda, cifras récords en viajes y mantenimiento de una impresionante flota de aviones y helicópteros que eran usados incluso para traslados urbanos.

La lista es muy larga y las consecuencias son todavía más nefastas, como el estado de quiebra en el que se encuentra la petrolera estatal YPFB, el saqueo a Entel, BOA y toda una serie de empresas públicas creadas para apuntalar un estatismo hueco y aparatoso que se ha tragado más de 300 mil millones de dólares, lo que le hubiera alcanzado al país para transformar su destino de pobreza, miseria y atraso que todavía carga en sus espaldas.

Por eso es que la gente se levantó, porque no quería más un jeque, un emperador ni un semidiós que estaba llevando al país a la ruina y, lo que es peor, a una dictadura que prometía desolación en materia de derechos humanos. La presidenta Añez no puede asumir otra actitud porque el pueblo no lo va a tolerar más. De aquí en adelante todos queremos mandatarios de carne y hueso, sensibles y acordes a la realidad del país.

La gente se levantó porque no quería más un jeque, un emperador ni un semidiós que estaba llevando al país a la ruina y, lo que es peor, a una dictadura que prometía desolación en materia de derechos humanos. La presidenta Añez no puede asumir otra actitud porque el pueblo no lo va a tolerar más. De aquí en adelante todos queremos mandatarios de carne y hueso, sensibles y acordes a la realidad del país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día