Siguenos en:
Lunes
 17 de Febrero de 2020
Nacional
Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas 2020
Presidente de Aduana ve cambio de actitud en funcionarios para facilitar comercio exterior
Jorge Hugo Lozada informó que durante el primer mes del año, esa institución logró recaudar 1.198 millones de bolivianos.
Viernes,  14  de Febrero, 2020
Presidente-de-Aduana-ve-cambio-de-actitud-en-funcionarios-para-facilitar-comercio-exterior

Durante conferencia de prensa realizada en el marco de la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas 2020 de la Aduana Nacional este viernes en Santa Cruz, el presidente ejecutivo de la institución, Jorge Hugo Lozada, dijo que el primer mes de trabajo se ha producido un cambio de actitud en los funcionarios para con los operadores buscando facilitar el comercio  exterior.

Asimismo declaró que “la Aduana tiene como propósito facilitar los trámites aduaneros, de manera que se le permita al importador legal ser tratado adecuadamente como siempre debió haber sido”.

Lozada también dijo que no solo se está trabajando en tratar bien al operador de comercio sino que este propósito de la nueva gestión va de la mano con el de combatir el contrabando al que en muchos casos ha sido obligado el operador por la gestión anterior.

“Por la dificultad que tenían para hacer sus trámites legales, porque era mucho más sencillo traer de otra forma hay operadores de comercio que se han ido al contrabando” manifestó a tiempo de declarar que se traerá de vuelta y se fomentará una cultura de tributación para que las recaudaciones aduaneras crezcan sustancialmente.

Desburocratización

Respecto a la desburocratización de la Aduana, la autoridad aseguró que hay varios planes y que de momento se está cambiando personal que tiene denuncia del usuario. 

Por otro lado, dijo que se está implementando el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), proceso que se pretende concluir en todo el país hasta agosto próximo.

Recaudación enero

En relación a la recaudación durante el primer mes del año, la autoridad aduanera dijo que se ha logrado recaudar 1.198 millones de bolivianos.

“Si vemos el avance ya hemos recaudado 1.198 millones en enero, esto significa un 4,8% más de lo previsto en la meta mensual. Estamos trabajando para superar la meta de recaudación para este año que es de 14.339 millones de bolivianos” dijo.

Comisos

Respecto del trabajo de lucha contra el contrabando, Lozada informó que en enero se ha logrado comisar 39,7 millones de bolivianos en valor de mercancías ilegales.

La autoridad aclaró que “la seguridad de las fronteras está a cargo del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando dependiente del Ministerio de Defensa, quienes controlan 50 kilómetros de la frontera y que la Aduana está asentada en caminos principales”.

Sin embargo dijo que se está coordinando entre instituciones por ejemplo la asignación de mayor cantidad de elementos del Ejército y el uso de tecnología como los escáneres móviles para acabar con la mercancía ilegal camuflada en la legal. 

Aduana técnica

Consultado sobre si existe personal adecuado para llevar adelante el nuevo tipo de gestión, el presidente de la Aduana declaró que la institución “ha sido utilizada políticamente y eso es lo que estamos cambiando, nosotros no tenemos ningún color político y dentro de la Aduana estamos seleccionando a los mejores técnicos, a las mejores personas que saben hacer su trabajo”

En cambio, dijo que aquellos funcionarios que no saben hacer su trabajo, que han trabajado políticamente, están siendo retirados. 

Al final queremos terminar esta gestión de transición con las “personas idóneas”, de manera que podamos dejar al próximo gobierno, gente con la capacidad de llevar adelante los trabajos de la Aduana Nacional.