Siguenos en:
Miércoles
 16 de Octubre de 2019
Santa Cruz
Beneficia a padres de niños con cáncer
Presentan proyecto de ley de inamovilidad laboral
Situación. En Santa Cruz destacan iniciativa propuesta a la Asamblea Plurinacional.
Jueves,  10  de Diciembre, 2015
Presentan-proyecto-de-ley-de-inamovilidad-laboral
Ref. Fotografia: Salud. En Santa Cruz el centro de referencia para atención de niños con cáncer es el Oncológico.

Hace aproximadamente cinco meses, la pequeña Victoria tuvo que ser internada en el hospital Oncológico debido a que tuvo una recaída en su salud, pocas semanas antes le habían detectado cáncer. Por ello, su madre, Liset S., no pudo asistir a su trabajo, a donde retornó después de dos semanas, pero ya sabía que sería despedida. Ayer el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes, presentó un proyecto de ley para normar esta situación, en el que propone inamovilidad laboral para padres o tutores que tengan niños con cáncer. Instituciones que trabajan con este sector en Santa Cruz destacan la iniciativa y también comentan experiencias que vivieron los padres de los afectados. 

Aseguran que eligen que solo uno de los padre trabaje. El director de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (Afanic), Mauricio Méndez, indicó que en sus 20 años de trabajo en esta área solo conoció un caso en el que un padre fuera retirado de su trabajo cuando se enteraron de que su hijo tenía cáncer, pues generalmente las justificaciones son situaciones relacionadas, como la inasistencia laboral. En este sentido, explicó que en el caso de una pareja la ley beneficiaría solo a uno de los padres, pues lo común es que uno de ellos decida retirarse del trabajo para atender al hijo enfermo. 

"Tenemos muchísimas experiencias de que los padres se retiran o son retirados por inasistencia. En estas situaciones ellos deciden que uno debe atender al hijo y no trabajar", detalló a tiempo de aclarar que entiende esta situación pues la finalidad de la empresas es generar ganancias. Sobre su caso, Liset comentó que al ser madre soltera tuvo que volver a vivir a la casa de sus padres para evitar más gastos, a la fecha no logró conseguir otro trabajo estable y se dedica a oficios temporales que le permiten atender a su hija cuando está internada. 

Solo el 7% de padres tiene trabajo formal. En Afanic se detalló que según los datos del 2014 de personas que asisten a esta fundación porque tienen un hijo con cáncer, solo el 7% de los padres  tiene trabajo formal, en el caso de las madres, el porcentaje es 0. Ante ello, Méndez agregó que lo más frecuente es que los padres o madres se dediquen a trabajos informales. Los oficios más comunes en los padres son albañil, agricultor, chofer de camión, taxista, mecánico y mototaxista.

Senador
Plantea dos iniciativas legislativas más

Propuestas. Montes también presentó otras dos iniciativas legislativas; una referida al día de la limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, que establece la suspensión de actividades públicas y privadas y el tránsito durante dos domingos al año para garantizar la participación de la población en tareas preventivas. La otra ley es para otorgar tolerancia a los trabajadores que quieran someterse a un examen médico de próstata. "No podemos reclamar solo por nuestras compañeras mujeres", afirmó al referirse al proyecto dirigido a varones.