Siguenos en:
Miércoles
 16 de Agosto de 2017
Portafolio
El kilo subió bs 3
Preocupación por la escasez de pollo en el mercado
Precios. Vendedores justifican el leve incremento ante la disminución del producto. El precio actual oscila entre Bs 12 y 12,5.
Miércoles,  3 de Agosto, 2016
Preocupacion-por-la-escasez-de-pollo-en-el-mercado-
Ref. Fotografia: Producto. En los mercados, la ciudadanía compra el pollo aunque haya elevado su precio.

Hace una semana que comenzó a subir de 9 a 11 bolivianos el kilo (de pollo) y ahora está en 12 bolivianos", indicó  Aida Melendres, una de las comerciantes del mercado Abasto, quien también contó que dicha situación se debe a una supuesta escasez del mismo producto. "Lo que nosotros sabemos es que los productores no están criando en la misma cantidad de antes", señaló la vendedora.

Escasez para la alimentación. Por su parte, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), sostuvo que la subida de precios se debe a que hay menos oferta de lo normal, pero también aseguró que con ese precio el productor debe recibir entre  Bs 9 y 9,50 el kilo, y eso aún no cubre los costos con el nivel de precios que están los granos. 

"Lo que necesitamos es que le paguen 10 bolivianos para que así cubran sus costos de producción y tengan una pequeña actividad", expresó recalcando que de aquí en adelante, la discusión no será si subió uno o dos bolivianos el precio, sino que la pregunta va a ser "¿hay o no carne de pollo y huevo?".  

Piden importar granos. Alandia asegura que hasta ahora la producción sigue normal, el riesgo está en los próximos meses, porque el pollo para Navidad y Año Nuevo lo cargan en la granja entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. Para entonces si el agricultor no tiene granos, no podrá cargar. "Yo le pedí al presidente Morales garantizar la provisión de maíz para importar este grano de donde haya y así asegurar la producción de pollo hasta febrero que es cuando sale la nueva campaña de  maíz", señalo el dirigente de ADA.

Preocupación en la ciudadanía. Sin embargo, las amas de casa se ven preocupadas con la situación  ya que salen de casa con una cierta cantidad de dinero y a la hora de comprar, el encarecimiento de los productos se salen de su presupuesto, dijo Maira B., quien hace sus compras en el mercado. "Cada vez vengo a comprar y llevo menos cosas, ahora me tocó que el pollo está más caro y no sabemos hasta cuándo irá a estar así", reclamó la ama de casa.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día