Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Al Cierre
En Chuma municipio paceño
Precariedad en una escuela rural
Un profesor pasa clases a cinco cursos en una sola aula.
Sábado,  20 de Abril, 2019
Precariedad-en-una-escuela-rural
Ref. Fotografia: El frontis de la unidad educativa que también es la vivienda del profesor.

Un solo profesor enseña y atiende cinco cursos de estudiantes en un ambiente, el mismo que, además, tiene que usar como vivienda. Esa es la situación en la unidad educativa Viquiri, ubicada en el municipio de Chuma, en la provincia Muñecas en el departamento de La Paz.

Solitario. Al mismo tiempo es curso, es vivienda, es cocina, es dirección, sala de reuniones, sala de computación, sala de audiovisual”, explicó el maestro rural, cuyo nombre se mantiene en reserva, según reporte de radio Amistad.

El profesor debe caminar más de dos horas y media para llegar hasta el cuarto multipropósito, cuando no debe quedarse a dormir en él.

Esta situación le genera impotencia, porque considera antipedagógica las condiciones en que debe pasar clases con los niños.

“Es difícil atender para mí y a la vez es antipedagógico. No puede atender un maestro cinco cursos, máximo dos cursos se podría atender”, afirmó.  

Frustración. El pedagogo recalcó que él solo no podrá enseñar a todos esos cursos. Dijo que lo ideal debería será una enseñanza personalizada. “No voy a poder alcanzar, por falta de atención no están aprendiendo”, lamentó en relación a los estudiantes. 

Resaltó que como profesor “está haciendo el sacrificio posible”, pero las unidades educativas son olvidadas por las autoridades. “Es preocupante”, reflexionó el profesor al momento de recordar que se ha enviado solicitudes al alcalde para mejorar las condiciones de educación, pero la respuesta es que “no hay dinero”. “Estamos contra una pared”, sostuvo.

Reclamó también que “debe tener su vivienda aparte”. Pero esto es solo el comienzo del problema, pues quizá una mayor dificultad es que debe atender a niños y adolescentes de varios cursos en el mismo cuarto.

autor : Erbol
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día