Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Dia 7
Por una arborización urbana planificada
Proyecto. El Colegio de Ingenieros Forestales está impulsando un plan maestro de silvicultura urbana, que implica el tratamiento de los individuos arbóreos y para que se tenga un criterio de qué especies son las adecuadas para la ciudad.
Domingo,  5 de Mayo, 2019
Por-una-arborizacion-urbana-planificada--
Cada día toma más relevancia la necesidad de contar con áreas verdes que signifiquen una vía de recreación dentro de la vida cotidiana en un marco ecológico, la ciudad de Santa Cruz, no es la excepción, sin embargo y de acuerdo al Colegio de Ingenieros Forestales, hace falta que haya una arborización planificada por parte del municipio cruceño. Es por ello que sugiere que se realice un plan maestro de silvicultura urbana, que permitirá realizar  un relevamiento de todo el arbolado de Santa Cruz para ver cuál es su estado fitosanitario, si es que el emplazamiento que tienen es adecuado y de esa manera tener una ciudad más ordenada.
 
Se deben cambiar árboles viejos por nuevos
Óscar Nelson Justiniano Gil, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz, indicó que es necesario realizar un diagnóstico de los árboles que hay en la ciudad que permita determinar el estado fitosanitario y longevidad de cada uno de ellos, para que en función de este estudio, se puedan tomar medidas para un mejor cuidado y conservación, como podas, tratamientos y reposición, si es el caso. Asimismo, ven necesario aplicar un plan de silvicultura urbana para arborizar la urbe, plantando especies adecuadas a los espacios. "Es absolutamente necesario de que se trate  este tema con la responsabilidad del caso y eso implica el tener la orientación de un profesional especializado en el tema, porque son formados para eso y son los ingenieros forestales, que ven al árbol como un recurso pero también  lo ven como un prestador de servicios ambientales, entonces  hay que hacer la comparación, el análisis cualitativo y cuantitativo de cuál pesa  más dentro de una región sensible como lo es la parte urbana, un tema claro es que evidentemente los  árboles son importantes para el intercambio de dióxido de carbono, pero los árboles maduros, ya no intercambian dióxido de carbono, su estado de intercambio, por cuestiones fisiológicas de un árbol maduro es como los viejitos, se mueven poco, ya no hay esa dinámica, entonces quedan en un estado de casi latencia, es preferible  reemplazar esos árboles por nuevos", explicó, a tiempo de agregar que es importante que la población conozca exactamente  cuál es la dinámica fisiológica de un árbol, cuáles son los riesgos que implica el tener un árbol mayor. "Para establecer dentro del  plan maestro de silvicultura urbana los elementos  necesarios para poder ir sustituyendo los árboles maduros, que están enfermos, que pueden caerse o que tienen inclinaciones peligrosas por otros nuevos que además  den una belleza paisajística a la ciudad", acotó.
 
Se debe incluir a la sociedad
Justiniano indicó que esto es un trabajo que tiene que realizar el Gobierno Municipal de Santa Cruz, sin embargo, como Colegio de Ingenieros Forestales, en conjunto con profesionales en el área, como el jardín Botánico además de la ciudadanía como Revolución Jigote, están desarrollando un material que será publicado en los próximos meses donde emitirán criterios sólidos sobre esta temática. "Vamos a trabajar  en una publicación que posiblemente salga a finales de año para que sea pie y que el gobierno municipal tome de verdad sus responsabilidades en serio y se  pueda elaborar el plan maestro de silvicultura urbana. Creo que es un punto inicial como para poder definir criterios técnicos sólidos  sobre el arbolado, incorporando a activistas porque es importante que ellos lo entiendan y lo manejen  de esa manera y además podamos confluir en hablar un mismo idioma", aseveró.
 
Siguen esperando la reglamentación de la ley del árbol
Por otro lado, el titular del Colegio de Ingenieros Forestales, dijo que en el 2015 se aprobó la Ley Autonómica Municipal GAMSC N° 210-2015 de Conservación, Recuperación, Protección del Árbol, Políticas de Arborización Urbana y el Embellecimiento de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y hasta ahora no ha sido reglamentada. "No entendemos cuál es el fin de que la Alcaldía no la reglamente  la ley 2010 que es la ley del árbol. En la ley, el Colegio de Ingenieros Forestales no participó en la elaboración, entendemos que existen muchos vacíos porque no necesariamente hayan sido especialistas en este tema que es nuevo, o hayan  participado en la elaboración de esa ley. Este reglamento solucionaría muchos problemas que están teniendo los cruceños, nos ha llegado por ejemplo gente que quieren  hacer alguna construcción en su casa, tienen un árbol  y no saben cómo moverlo, no saben el tema de la especie, si va a reaccionar o no, hay muchas cosas que  arreglar pero necesitamos mucho con urgencia ese reglamento que no sabemos por qué no lo sacan hasta ahora", acotó.
 
Hay más de 1.300 árboles dentro del primer anillo
En días pasados la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT), realizó un censo dentro del primer anillo y determinó que existen 1.304 individuos que han  sido censados en el primer anillo, eso contempla el camellón central y también las aceras laterales. De estos tenemos 645 árboles nativos, 333 palmaceae, 300 ornamentales, y frutales 29. De acuerdo a los resultados, en el camellón central 387 árboles nativos,   225 palmaceae, 15 ornamentales y 10 frutales, en  total 637 individuos en el camellón central. A esto si es que  hacemos una comparación del censo del 2017 que tenía el municipio, vemos importantes diferencias, en el caso de los árboles nativos tenemos 387 árboles nativos vs  el registro del censo 2017 343, después tenemos las  palmaceae, los frutales  y los otros que hay una diferencia  leve, pero corresponde también a 2 años atrás que de alguna  manera especies han muerto, han sufrido alguna afectación. Cliver Rocha, director de la ABT, indicó que se ha observado en ciertos lugares, que efectivamente  existen árboles que presentan por el tamaño, por la edad, pueden representar peligro para la integridad física para los peatones. "Corresponderá al municipio generar un proceso de renovación también con especies autóctonas o nativas, hay árboles enfermos y lo que corresponde es tener un plan de renovación, al mismo tiempo  cualquier proyecto siempre debe contemplar medidas de tratamiento de los árboles  nativos en observación porque cuando se excava la tierra quedan en exposición las raíces y eso merece todo un tratamiento sanitario", dijo Rocha. 
 
Por su parte, la presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa, manifestó que para la implementación el proyecto  BTR (Bus de Transporte Rápido), se respetará  todo árbol nombrado por ley patrimonio de la ciudad, los 7 kilómetros del primer anillo. 
 
387 Árboles
nativos, hay en el primer anillo, según el censo de la ABT.
Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día