Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Política
Coinciden el líder cívico y un constitucionalista
Por moral, jueces deben apartarse del caso Rózsa
Justicia. La juez ciudadana Sonia Mamani anunció demanda contra el juzgador Sixto Fernández por delito de discriminación.
Viernes,  18 de Marzo, 2016
Por-moral,-jueces-deben-apartarse-del-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: Caso Rózsa. El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz se encuentra en su peor momento, hasta con crisis interna.

El tribunal del caso Rózsa atraviesa su momento más crítico debido a los conflictos internos, la cautelar de los dos jueces técnicos y la ausencia de prolijidad demostrada con la falta de actas del expediente que paralizaron esta semana el juicio oral. Por esta y otras razones, los jueces técnicos deben por moral apartarse del proceso, coinciden el líder cívico cruceño y un constitucionalista que incluso ha escrito un libro sobre este controvertido caso.

Cabe recordar que los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio fueron cautelados este miércoles por el proceso que les sigue el Gral. Gary Prado Salmón, quien los acusa de vulnerar sus derechos. Por decisión de su colega, David Marcelo Coca, ambos juzgadores deberán comparecer cada mes a firmar un libro. La defensa apeló el fallo porque considera que deben arraigarlos por el riesgo de fuga.

Deben alejarse del caso. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Róger Montenegro, dijo que hay fuertes indicios de que los jueces técnicos del caso Rózsa han cometido delitos, por lo que deben alejarse del caso.

Montenegro remarcó que los juzgadores están deslegitimados de seguir en sus funciones, debido a que han caído en una serie de irregularidades en el desarrollo del juicio del caso Rózsa.

El líder cívico mencionó que la serie de vulneraciones de derechos de los acusados demuestra que no es un tribunal imparcial  y transparente. 

Incompetentes para seguir. En esa línea, el constitucionalista Williams Herrera comentó que los jueces técnicos del caso Rózsa, con su actuación, han demostrado que son incompetentes para continuar en el proceso. Mencionó que con la medida cautelar contra Fernández y Gemio, sumado a la denuncia que presentará Mamani en el Consejo de la Magistratura de La Paz, demuestra que han perdido la legitimidad.

Herrera enfatizó además que se ha vulnerado el derecho al juez natural. El experto hace referencia a que el caso es atendido por un Tribunal de La Paz y no por una instancia de Santa Cruz. Herrera, autor del libro "El Proceso del Terror", dijo que se demuestra que el caso es una pantomima, es armado y  no tiene ni pies ni cabeza.

Sonia Mamani 
'No permitiré más discriminación de Sixto Fernández'

Reacción. La juez ciudadana del caso Rózsa, Sonia Mamani, dijo a los medios que no permitirá más abusos y discriminación por parte del presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Justo Fernández. "Apenas llegue a La Paz  presentaré una demanda contra el juez Fernández en el Consejo de la Magistratura", comentó. 

Mamani señaló que desde antes sufre agresiones psicológicas y discriminación de Fernández. "Al decirme esta mujercita, en su condición de juez presidente se está aprovechando para agredirme y eso no lo puedo permitir", enfatizó Mamani./El Día

El Día eldia@edadsa.com.bo