Siguenos en:
Jueves
 18 de Julio de 2019
Deportes
Los árbitros podrán suspender el partido
Por caso racismo perderá el equipo infractor
Sanción. La FIFA quiere sancionar con dureza. Saucedo indica que en Bolivia se trabaja con este reglamento.
Viernes,  12 de Julio, 2019
Por-caso-racismo-perdera-el-equipo-infractor
Ref. Fotografia: Abandonó. Serginho se retiró de la cancha tras escuchar gritos racistas.

El nuevo código disciplinario de FIFA, ideado por su director legal, Emilio García Silvero, permitirá a los árbitros suspender un partido por incidentes racistas e incluso dar por perdido el encuentro al equipo infractor, en un texto innovador, que no tenía cambios significativos desde hace 15 años, y que apela a una mayor transparencia, entrará en vigor el lunes. El presidente de la Comisión de Árbitros en Bolivia, Pedro Saucedo, indicó que este reglamento "siempre se lo ha trabajado en el país".

Con rigor. La FIFA quiere sancionar con más dureza las ofensas discriminatorias en los estadios: "Salvo circunstancias excepcionales, si un partido es interrumpido definitivamente por el árbitro debido a comportamientos racistas y/o discriminatorios, será declarado perdido por vía administrativa", señala el texto.

Los motivos. El nuevo reglamento detalla las injurias y comportamientos considerados discriminatorios: "los que señalan el color de la piel, el origen étnico, geográfico y social, el sexo, una discapacidad, la orientación sexual, la lengua, la religión, las opiniones políticas, la riqueza, el nacimiento o cualquier otro estatuto".

Este código disciplinario solo concierne los partidos FIFA, como las eliminatorias de la Copa del Mundo 2022.

Según se aplica en el fútbol boliviano. "Cuando hay estos actos primero se para el partido y si siguen se suspende, esto no es nuevo", indicó el presidente de árbitros, Pedro Saucedo.

Sobre el caso que vivió el brasileño Serginho de Wilstermann: "eso es otro tema porque él abandonó, fue decisión de él salirse de la cancha", explicó.

20 Mil dólares
será la primera multa económica al club infractor.

Luis Carlos Lijerón N./EFE/AFP llijeron@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día