Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Seminario internacional con 6 países invitados
Policía Boliviana se nutre de experiencias extranjeras
Tecnología. El representante de Brasil explica que los uniformados deben estar al día con los recursos tecnológicos para combatir el crimen en todos sus ámbitos.
Sábado,  18 de Junio, 2016
Policia-Boliviana-se-nutre-de-experiencias-extranjeras
Ref. Fotografia: Capacitación. La Policía boliviana busca mejorar la capacidad de sus uniformados con estas conferencias.

El uso y acceso a tecnología para combatir el crimen y conformar grupos especiales fueron algunas de las temáticas sobre las que se conversó en el Comando Departamental de la Policía Boliviana en Santa Cruz, donde se desarrolló el seminario internacional “El rol de la Policía en el siglo XXI”. El evento es organizado por la Unidad de Interpol a cargo del coronel Romel Raña Rodríguez, quien coordinó el desarrollo de las conferencias. 

Brasil sugiere grupos especializados y tecnología. Guilherme Mattos de Oliveira, delegado de la Policía federal del Brasil, fue uno de los disertantes. "Con la cantidad de policías que tenemos buscamos ser más eficientes, efectivos y para eso buscamos cada vez más grupos especiales, tecnología y autonomía para decir qué hacer", dijo. 

Mattos explica que ambas organizaciones llevan trabajando mucho tiempo en el control de fronteras, donde se realizan operativos conjuntos para combatir el crimen organizado. "Entre ambos países hacemos capacitación, intercambio de cursos y operativos en conjunto, en marzo realizamos el último con el coronel Delgadillo".

Venezuela comparte su experiencia combatiendo el delito. En representación de la Brigaduría de Defensa de Venezuela, participa el coronel Jesús Manuel Vivas que habló acerca de su experiencia sobre seguridad ciudadana. "Estamos aquí para compartir experiencias que nos permiten adaptarnos a los nuevos cambios. 

"El delito avanza rápido y la policía debe adaptarse para combatirlo", Vivas menciona que el delito se globaliza y ahí nace la importancia de intercambiar información y mantener un flujo permanente entre estas instituciones y los países que representan.

Romel Raña  Rodríguez
Experiencia en la lucha contra el narcotráfico

El narcotráfico Es una actividad ilícita que tiene ocupada a la Policía en Santa Cruz y el resto del país y eso mantiene a los uniformados al tanto de cómo se debe combatir este crimen. "Nuestra experiencia en la lucha contra el narcotráfico es compartida con otros países y escuchamos el trabajo que realiza Colombia, por ejemplo, para unir criterios y mejorar el trabajo que se realiza", explica el coronel Raña, que desde la unidad de Interpol se ha encargado de organizar este encuentro que concluyó ayer al mediodía, luego de escuchar las diferentes disertaciones y mantener el compromiso de colaboración mutua.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día