Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Dia 7
Poca atracción en la Gobernación
Candidatos. La disminución de presupuesto y competencias son el motivo. Vaticinan que el MAS pondrá una de sus figuras firme para pugnar al sillón departamental.
Domingo,  12 de Mayo, 2019
Poca-atraccion-en-la-Gobernacion

Aunque las elecciones subnacionales llegan en un año más, en los últimos meses han empezado a sonar los nombres de los posibles candidatos a la alcaldía cruceña, sin embargo no ocurre lo mismo con la Gobernación.

El Gobierno Departamental estuvo bajo el mando de Rubén Costas por tres gestiones continuas. El último periodo de Costas culmina el año próximo y ya ha anunciado que no se presentará a una nueva reelección.
Sin embargo, la Gobernación cruceña no logra copar una mayor atención de los políticos, o al menos eso se percibe por el momento. 

El factor económico, el principal problema 
El analista político Albert Osinaga, recordó la disminución de presupuesto económico que ha tenido la Gobernación, al igual que las competencias que fueron limitadas para sus funciones y derivadas a las alcaldías del país.

Para el politólogo, este sería uno de los principales obstáculos que atraviesan los posibles candidatos a la Gobernación cruceña, dado que el trabajo y la gestión debe ser mayor por su alcance departamental, pero con menos recursos, contrario a lo que sucede con las alcaldías. "La Gobernación tiene un presupuesto menor y su poder político es mucho menos, por eso las subnacionales están más concentradas en la alcaldía, por eso los actores políticos están midiendo fuerzas. No es un mal negocio que Rubén Costas vaya a la alcaldía", mencionó.

De igual forma, el politólogo Steven Herrera, asegura que uno de los principales motivos para que no exista cierto interés en manejar la Gobernación cruceña, sea la baja asignación de recursos económicos a esta institución.

Para Herrera, este factor implica una afectación en el tema logístico para afrontar procesos de campañas políticas y electorales.

Una similar posición asumió el analista Paul Artunduaga, quien además indicó que en la actualidad existe una autonomía medianamente consolidada, lo que se puede notar a decir de él, con la estrategia del gobierno central para con las gobernaciones departamentales y más aún opositoras al régimen del MAS. "La Gobernación no es muy atractiva. No podemos ocultarlo, los partidos políticos necesitan de financiamiento y la alcaldía es uno de los espacios que más dinero maneja. Aquí funciona más el deseo de tener recursos económicos y ya no es atractiva una Gobernación con pocos recursos", añadió.
 
Discursos deteriorados sobre autonomía 
El politólogo Herrera señaló otro problema que ahora la Gobernación enfrenta. "El discurso político sobre autonomía que manejó Demócratas por mucho tiempo, quedó estancado", afirma Steven Herrera, asociando a la vez que este discurso, bajo la bandera de lo que faltó hacer y proponiendo soluciones a la demanda de la región, podrían ser los discursos políticos electorales que asuman los candidatos al sillón departamental para el 2020. "Exfiguras del Comité Cívico podrían relanzar el discurso de la demanda de la región, además habrá que preguntar ahora si Demócratas tiene la disposición de líderes para que asuman como candidatos y cuál va a ser la propuesta discursiva", dijo, refiriéndose a la figura de Herland Vaca Díez.

Se cocinan nombres de candidatos 
Hasta la fecha, existe una sola persona que se pronunció públicamente anunciando su candidatura para la Gobernación cruceña para este 2020. El actual alcalde del municipio de San José, Germaín Caballero, fue quien anunció su candidatura bajo la agrupación ciudadana que lidera.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el actual burgomaestre busque ocupar el cargo departamental en una alianza electoral con los representantes regionales del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Santa Cruz, Gustavo Pedraza, actual candidato a vicepresidente del país y Carlos Hugo Molina, quien podría postular al sillón municipal cruceño el siguiente año.

Y aunque no confirmó su participación en las elecciones subnacionales, el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, dejó abierta la posibilidad de que pueda presentarse como un candidato a la máxima institución departamental.

Por otro lado, desde el Movimiento Demócrata Social (MDS), que lidera Rubén Costas, han confirmado que en su momento analizarán los posibles candidatos al cargo de gobernador, dado que Costas, reafirmó que no se presentará a una cuarta reelección.

Hasta el momento dentro de este partido político, suenan los nombres de Roly Aguilera y Katia Quiroga para pugnar al sillón departamental.

Con una similar situación se encuentra el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien no ha definido su candidato a gobernador. Sin embargo, la figura del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y principal operador del MAS en la región, podría ser la opción por la que opte el partido gubernamental, según la opinión de analistas políticos.

El único candidato confirmado 
Germaín Caballero que se presentará a las elecciones del 2020 para la Gobernación cruceña, afirmó estar trabajando de manera más intensiva en la región con el fin de ganar más espacio y consolidar su propuesta política en las provincias y la capital cruceña.

De cara a las elecciones próximas, no descartó que su agrupación política pueda consolidar alguna alianza política con otros frentes más adelante, pero que sí es un hecho su postulación y presentación de candidatos en todo el departamento. "Tenemos más de la mitad de las provincias concretadas con nuestras estructuras, estamos trabajando y vamos por un buen camino", dijo.

Otra figura para candidato a gobernador que es confirmada en actos públicos, es el diputado opositor Luis Felipe Dorado, quien ahora participa en muchas actividades como vocero de la agrupación ciudadana Seguridad Orden y Libertad (SOL) del exconcejal Óscar Vargas.

La oportunidad del partido gubernamental 
El analista Osinaga vaticina una estrategia que el partido gubernamental tomará para las elecciones subnacionales en Santa Cruz. "El ministro Romero va a presentarse como gobernador, no creo que el MAS busque otros nombres. Esta es la gran oportunidad de que el MAS tenga chance de ganar la Gobernación, porque ellos saben que no sucede lo mismo con la alcaldía", remarcó.

Con esta posición coincidió su par Artunduaga, quien además evaluó con un perfil débil al posible sucesor de Costas en Demócratas. "Para las elecciones subnacionales Roly Aguilera,  que podría ser el candidato de Demócratas, no tiene un perfil de líder, no es atractivo. Esta candidatura podría beneficiar al MAS, porque podría utilizar su figura más hábil en Santa Cruz, que es el ministro Carlos Romero, para poder ganar espacio en instituciones, aunque para esto dependerá mucho la coyuntura", finalizó.

Posibles aspirantes. Hasta la fecha solo hay un postulante confirmado que anunció su candidatura.

1. Germaín Caballero
El líder de la Agrupación ciudadana Unión, Democracia y Oportunidad Social (UNIDOS) y actual alcalde del municipio chiquitano San José, confirmó que pugnará al cargo de gobernador y está trabajando en su estructura para presentarse en las elecciones subnacionales del 2020.

2. Roly Aguilera
El Secretario General de la Gobernación cruceña y mano derecha del gobernador en función podría ser el sucesor de este para presentarse como candidato para las subnacionales del próximo año. También manejan el nombre de otra autoridad de Demócratas, Katia Quiroga.

3. Herland Vaca Díez
El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, en la gestión 2011 - 2013, no tiene una estructura política para pugnar a las elecciones del próximo año, sin embargo, ya manifestó públicamente que su posible participación como candidato no es confirmada, ni tampoco descartada.

4. Carlos Romero
El Ministro de Gobierno es uno de los principales operadores del MAS en Santa Cruz. Analistas consideran que el partido gubernamental apostará por presentarlo como candidato a gobernador para el 2020, considerando su trayectoria en la región.

5. Luis Felipe Dorado
El aún diputado aparece en la estructura de la agrupación ciudadana SOL como el candidato a gobernador próximo. Está trabajando en provincias y municipios de la región de cara a las elecciones para promover candidatos a alcaldes y concejales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día