Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Dia 7
Plan de Binomios favoritos
Candidatos. Estas son las propuestas de los postulantes al sillón presidencial con mayor apoyo en la intención de votos.
Domingo,  20 de Octubre, 2019
Plan-de-Binomios-favoritos-

Hoy los bolivianos que están dentro y fuera del país, acudirán a las urnas para elegir nuevas autoridades para la gestión 2020-2025.
Aunque en la papeleta electoral figuran nueve binomios en carrera, tres de ellos son los que han tenido mayor apoyo de la población de acuerdo a la medición de intención de votos previos a la jornada de votación.

Propuestas. Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia Dice No (BDN) y Comunidad Ciudadana (CC), son los frentes con mayor apoyo en las encuestas.

Los candidatos Oscar Ortiz de BDN y Carlos Mesa de CC, son los bloques opositores al Gobierno actual que maneja Evo Morales y que ahora busca su reelección con el oficialista MAS.

Bolivia Dice No

ECONOMÍA
*. Reforma fiscal para reordenar la administración de los recursos públicos.
*. Se recortará el gasto improductivo e ineficiente.
*. Se racionalizará la inversión pública y se reestructurarán o suprimirán los proyectos carentes de rentabilidad económica o social.
*. Reasignar recursos en función de nuevas prioridades como salud, educación y gasto social.
*. Negociar tratados y acuerdos comerciales con distintos países con los cuales haya un potencial de intercambio y complementación comercial y que sean particularmente beneficiosos para Bolivia, por eliminación de aranceles o regímenes preferenciales.
*. Apoyar a industrias y sectores exportadores en sus estrategias de posicionamiento en los mercados externos y en la promoción de la marca Bolivia.
*. Expandir la participación de las empresas en la bolsa de valores.
*. Reencauzar la política hidrocarburífera con dos objetivos centrales: abrir mercados de exportación, y movilizar inversiones mayores en exploración y explotación de campos.
*. Establecer un nuevo sistema tributario aplicado a las etapas de exploración y explotación, flexible y progresivo.
*. Atraer inversiones a la exploración minera.
*. Promover el desarrollo de cadenas agroindustriales en distintos rubros, como agricultura, ganadería, lechería y explotación forestal.
*. Suprimir prohibiciones y restricciones injustificadas a la exportación agroalimentaria.
*. Movilizar la inversión nacional y extranjera al sector industrial.

JUSTICIA
*. Buscar los consensos políticos para que, en la preselección de postulantes a ocupar cargos judiciales electivos, participe una Comisión Técnica de Alto Nivel, integrada por representantes de la sociedad civil (universidades, colegios de abogados y otros).
*. Designación del Fiscal General por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previo concurso público.
*. Las Asambleas Legislativas Departamentales, hagan la preselección de postulantes a fiscales departamentales y eleven al Fiscal General una terna de mejores calificados.
*. Aplicar la propuesta de Reforma del Sistema de Administración de Justicia, presentada por el Movimiento Demócrata Social-DEMÓCRATAS, el año 2016.

SALUD
*. Crear un verdadero Seguro Universal de Salud.
*. Atención a las personas entre los 5 y los 60 años que se hallan fuera de la Seguridad Social y que no tienen la cobertura de los seguros públicos: el Seguro Materno Infantil (SUMI), el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SPPAM) o algún otro seguro de carácter departamental.
*. Descentralizar la gestión de la salud.
*. Las gobernaciones tendrán a su cargo la contratación del personal médico y administrativo, y la inversión en equipos y construcción de centros de salud.
*. Crear áreas metropolitanas para concentrar patologías y emplear mejor las capacidades instaladas, especialmente en la atención de tercer y cuarto nivel.
*. Emprender una reingeniería institucional del sistema de salud.
*. Separar roles normativos de las funciones de prestación sanitaria, prevención de riesgos, afiliación, gestión financiera, supervisión y regulación.
*. La supervisión de la calidad de los servicios de salud públicos y privados, serán asignadas a un organismo regulador independiente.

EDUCACIÓN
*. Acceso universal y gratuito a la educación pre-escolar.
*. Extender el Bono Juancito Pinto a los alumnos del nivel pre-escolar de las unidades fiscales, incentivando su asistencia.
*. Educación escolar innovadora.
*. Los gobiernos municipales se hagan cargo de la administración de unidades escolares de nivel inicial, primario y secundario y de la contratación y supervisión de los docentes.
*. Dotar mayor autonomía a establecimientos escolares en la gestión educativa.
*. Crear la Red Pública de Excelencia Escolar, con énfasis en la educación técnico-profesional, así los egresados tendrán el título de bachiller y título técnico.
*. Reforma de la educación superior.
*. Promover la reorientación a la formación prioritaria en ciencias, ingenierías y ramas tecnológicas y la preparación de técnicos y educadores de alto nivel.
*. Cualificar y evaluar periódicamente el personal docente y de investigación universitarios con el fin de elevar el estándar educativo en los centros superiores.
*. Crear un Consejo de Educación Superior que facilite cooperación institucional.
*. Crear y potenciar la educación a distancia y fomentar la educación continua como elementos importantes de la formación de posgrado.
*. Modernización de la educación técnico-profesional.
*. Crear un marco de cualificaciones que permita establecer una ruta ascendente de educación, trabajo, capacitación y reconversión laboral.
*. Incluir a los trabajadores por cuenta propia y a los empresarios y trabajadores de las PYMES en el sistema de formación.

MEDIO AMBIENTE
*. El que contamina, paga.
*. Prevenir antes que mitigar.
* Realizar rectificaciones en la fuente del daño ambiental, no en el medio receptor.
*. Impuestos al uso de plaguicidas y de maquinaria poco adecuada.
*. Subsidios a la conversión de agricultores naturales a agricultores orgánicos.
*. En la actividad forestal se retornará a un sistema de concesiones de aprovechamiento de largo plazo, la libertad de vender «captura de carbono».

Movimiento Al Socialismo

ECONOMÍA
*. Consolidar un sector industrial con alto valor agregado, que permita abastecer el mercado nacional, impulsando una política de sustitución de importaciones y fortaleciendo las exportaciones. 
*. Diversificación de nuestra matriz energética.
*. Avanzar en la modernización y ampliación de nuestro aparato productivo.
*. Promover empleo digno e ingresos adecuados para los jóvenes y mujeres.
*. Desarrollar estrategias de articulación e integración económica y sectorial (agroindustria, industria manufacturera, servicios, turismo, etc.).
*. Consolidar los proyectos de construcción de puertos secos.
*. Fortalecer los centros de innovación tecnológica en los diferentes ámbitos.
*. Promover la inversión del sector privado en turismo.
*. Consolidar la soberanía productiva agroindustrial y de alimentos, y el fortalecimiento de la agroindustria a partir de la producción de biocombustibles.
*. Reducir la importación de insumos y aditivos y cubrir la demanda interna de gasolina sin necesidad de incrementar la producción, gracias a la introducción de biocombustibles.
*. Ampliar las ventas de urea a los países vecinos.
*. Incrementar las reservas de líquidos.
*. Realizar inversiones que incrementen la producción de minerales.
*. Expandir la frontera agropecuaria para que nuestros productores puedan producir más alimentos.

JUSTICIA
*. Modernizar la gestión judicial e introducir tecnologías de la información y comunicación para agilizar los procesos judiciales y facilitar el control y seguimiento de los casos, propiciando de esta forma un mejor acceso a la justicia. 
*. Mejorar la eficacia en la resolución de controversias.
*. Incrementar la proporción de causas resueltas respecto a las conocidas por el Órgano Judicial: civil-comercial, penal, familiar, niñez y adolescencia, coactivo fiscal, violencia, anticorrupción y laboral. 
*. Mejorar la justicia en cuanto a procedimientos, recursos y medios.
*. Dar énfasis a feminicidios y violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
*. Seleccionar autoridades judiciales bajo criterios de transparencia y meritocracia, con la finalidad de contar con un Órgano Judicial idóneo, probo y meritocrático.

SALUD
*. Consolidar el Sistema Único de Salud a través de servicios de salud gratuita a más de cinco millones de personas que no cuentan con un seguro de salud.
*. Concluir la construcción y equipamiento de hospitales de segundo y tercer nivel, así como las instituciones de cuarto nivel de atención.
*. Contar con nuevos ítems en salud.
*. Entregar centros de radioterapia en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, para el tratamiento gratuito a los enfermos de cáncer. 
*. Crear programa destinado a la construcción y equipamiento de Maternidades, para Caranavi, Riberalta, Yacuiba y el trópico de Cochabamba.
*. Crear programas destinados a la educación en salud sexual y reproductiva, con la finalidad de reducir los embarazos adolescentes y los no deseados.
*. Instaurar el chequeo médico obligatorio en el mes del cumpleaños de cada uno de los bolivianos.

EDUCACIÓN
*. Profundizar la revolución científica, tecnológica y productiva, vinculando el proceso educativo al desarrollo productivo e incorporando las nuevas tecnologías a la educación, a través del Bachillerato Técnico Humanístico, la profesionalización a distancia y el acceso a Internet de todas las Unidades Educativas.
*. Promover el acceso a la educación superior, con entrega de becas de pregrado y postgrado a la población más necesitada y a profesionales de excelencia.
*. Desarrollar programas nacionales que vinculen la educación superior con prácticas profesionales en el sector público y las empresas estatales.
*. Continuar con la revolución democrático-social, profundizando la inclusión en igualdad de condiciones, de la población con discapacidad, problemas en el aprendizaje y talento extraordinario.

MEDIO AMBIENTE
*. Preservación y recarga de nuestras fuentes de agua y la gestión responsable de los residuos sólidos en las áreas urbanas.
*. Reforzar la normativa para protegerla del tráfico ilegal de especies. De igual manera, al ser los animales parte intrínseca de nuestra vida, crearemos albergues para su protección.

Comunidad Ciudadana

ECONOMÍA
*. Promover el crecimiento del PIB industrial y de servicios como pilar fundamental de la transición hacia un modelo de desarrollo post-extractivista.
*. Crear parques eco-industriales en los departamentos de Bolivia, de acuerdo a la vocación productiva y de servicios de cada región.
*. Búsqueda y ampliación de mercados.
*. Preferencia para la participación de empresas nacionales en inversión pública.
*. Brindar seguridad alimentaria al país, y generar excedentes para la exportación, en armonía con el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.
*. Alianzas entre el sector público y privado para incrementar los volúmenes de exportación de productos con alto valor agregado.
*. Suspender todos los incentivos legales y financieros a la deforestación y fomentar la regeneración natural y reforestación del bosque.
*. Aumentar la productividad del sector de la construcción, incorporando tecnología y modernización de los métodos de construcción.
*. Fortaleceremos la infraestructura de Puerto Busch para darle al país una salida efectiva y soberana al Océano Atlántico.

JUSTICIA
*. Reforma institucional y ética de la Justicia boliviana en todos sus niveles.
*. Modificar la composición y forma de selección y designación de las autoridades de los Órganos de Justicia, incluyendo la eliminación del sistema de elección por voto y un régimen de transición y remoción de autoridades.
*. Los Palacios de Justicia serán progresivamente reemplazados por los Centros Ciudadanos de Justicia, que serán descentralizados en los municipios.
*. Digitalizar procesos y procedimientos en recintos de administración de Justicia.
*. Postgrados y cursos cortos para preparar jueces y fiscales.
*. Comisión contra la impunidad. (Tipnis, Hotel las Américas, Porvenir, y otros).
*. Reformar la Policía con la comunidad ciudadana.
*. Monitoreo y control de acciones de la Policía en su interacción cotidiana con la ciudadanía a través de cámaras de registro en tiempo real de los operativos.

SALUD
*. Salud fraterna de calidad para todos.
*. Medicina tradicional.
*. Proveer infraestructura adicional, financiamiento, personal y equipamiento al primer nivel de atención.
*. Impulsar guarderías infantiles públicas relacionadas con los centros de atención de primer nivel existentes.
*. Promover unidades nutricionales con los centros de atención de primer nivel.
*. Crear un sistema rápido de atención de enfermedades en etapa aguda como las cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, congénitas y genéticas.
*. Crear Fondo de recursos para tratamiento gratuito contra el cáncer, desde el 2021
*. Superintendencia de la salud / Órgano regulador de salud.
*. Implementar la transformación digital del sector de salud.
*. Crear un Fondo Solidario de Salud donde aportan todos los municipios que cuentan con sólo el primer y segundo nivel de atención.

EDUCACIÓN
*. Medición anual de la calidad educativa en todos los niveles de la educación.
*. Transformación de la educación en torno al mercado laboral.
*. Cualificar a niños y jóvenes con estándares internacionales.
*. Mejorar la calidad del gasto y la inversión en educación pública.
*. Eliminar brechas de acceso y calidad de la educación pública en todos los niveles.
*. Transformación digital del sistema educativo y alfabetización digital en educación
*. Implementar un programa nacional contra el acoso y la violencia en las escuelas.
*. Valorización de nuestros profesores con premios, incentivos y capacitación.
*. Redes de institutos privados y públicos técnicos adaptados a las necesidades de la demanda laboral en cada departamento y región.
*. Crear programas de refuerzo en matemáticas, ciencias y habilidades blandas.
*. Dar 3.000 becas a nivel de pregrado y posgrado.
*. Capacitar a 5.000 docentes en nuevas tecnologías de aprendizaje.
*. Estimular el retorno de profesionales exitosos que residen fuera del país.
*. Crear parques tecnológicos y ecológicos especializados por región y sectores con la participación de nuestras universidades públicas y privadas.
*. Incorporar la educación en ecología a través de la enseñanza como: huertos escolares, arborización o participación en una red nacional de monitoreo ambiental.

MEDIO AMBIENTE
*. Desarrollar un sector forestal sustentable y económicamente rentable, aumentando la superficie bajo manejo integral del bosque e incrementando la superficie con plantaciones forestales industriales en áreas deforestadas.
*. Plan nacional de forestación, reforestación y regeneración forestal.
*. Adoptaremos un sistema nacional único de información ecológica.
*. Fortalecer y articularemos todas las instancias dedicadas a proteger los ciclos ecológicos, los ecosistemas, así como la flora y fauna del país en todos los niveles estatales.
*. Integrar la gestión ambiental en las políticas sectoriales.
*. Generalizaremos, en coordinación con la sociedad civil, la educación ambiental en la más amplia gama posible de instancias y los sectores de la población.
*. Crear un programa de apoyo a la reducción, reutilización, reciclaje, reuso o industrialización de desechos sólidos.
*. Impuesto a las bolsas de plástico para ayudar a la menor contaminación ambiental y del agua.