Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portafolio
Antes de que pase al senado
Piden aplazar debate del Código Tributario
Cainco y productores harán oficial el pedido al Gobierno para un mejor análisis.
Viernes,  17 de Junio, 2016
Piden-aplazar-debate-del-Codigo-Tributario
Ref. Fotografia: Contribuyentes esperan que se hagan mejores cambios a la ley.

Diferentes sectores que tributan al fisco, se han unido en un solo pedido que es el de postergar el tratamiento del proyecto de ley del Código Tributario. Cainco, gremiales y sectores productivos esperan que haya un mejor análisis de la norma antes de que pase a la Cámara de Senadores. La noche del miércoles en Diputados se aprobó el proyecto de Ley 153, que modifica cinco artículos de la actual normativa.

Cainco dialogará con el Gobierno. Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), manifestó su preocupación en relación al Proyecto de Ley del Código Tributario, en el cual identificaron aspectos que más allá de alivianar la carga tributaria podrían ser perjudiciales para el contribuyente, por lo cual solicitó a las autoridades postergar el tratamiento de esta normativa en las instancias del Senado, hasta que se obtengan las conclusiones de las mesas de trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno nacional. “Desde el 27 de este mes se pondrán en marcha las mesas de trabajo entre el empresariado y el Gobierno nacional. Consideramos que este es el escenario propicio para que se analicen los puntos que consideramos deben ser tratados con mayor profundidad de las modificaciones al Código Tributario, con el fin de despejar las dudas y preocupaciones que han generado algunos puntos", manifestó Arias. 

Piden una ley para todos los sectores. Por su parte, Mariana Fuentes, representante del sector maderero, indicó que a través de la Coordinadora de Defensa al Contribuyente (Codecon), enviarán una carta petitoria al Senado para que se pare el tratamiento, hasta que haya una mejor socialización y explicación de la ley. "Es una ley general para todos y no es posible que solo la hayan tratado gremialistas y transportistas y nos implica a todos los contribuyentes", aseveró Fuentes. Entre tanto Hugo Zurita, representante de Codecon, manifestó que la coordinadora tendrá una reunión de emergencia y si no obtienen resultados acudirán a medidas de presión para ser escuchados.

Gremiales buscarán más cambios. Francisco Figueroa, dirigente de una parte de los gremialistas a nivel nacional, anunció que la próxima semana acudirán a la Cámara de Senadores para intentar incluir más cambios en el proyecto de ley de modificaciones al Código Tributario boliviano, que presentó el Ministerio de Economía al Legislativo y que tiene el objetivo de disminuir los intereses de las deudas tributarias. "Nosotros esperamos mejorar un poco más (el proyecto) en el Senado, por lo cual estamos trabajando desde hoy para que la próxima semana, cuando se trate, se tenga que volvernos a escuchar y ver una mejora en este proyecto", explicó a los periodistas.