Siguenos en:
Martes
 11 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Cámaras de Comercio e Industria buscan apoyo estatal
Piden al Gobierno 'fondo de garantías'
Consideran que urgen de ayuda los pequeños y medianos empresarios del país.
Lunes,  25 de Mayo, 2020
Piden-al-Gobierno--fondo-de-garantias-

Dada la actual situación por la pandemia de coronavirus (COVID-19) que obliga a cumplir una cuarenta con la paralización de diversas actividades en todo el país, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se pronunciaron en conjunto y solicitaron al Gobierno que se cree un fondo para el financiamiento a pequeños y medianos empresarios para enfrentar pagos y obligaciones.

Pedido. "Reiteramos el pedido al Gobierno Nacional para que constituya un “Fondo de Garantías” estatales para posibilitar el financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME´s) de la reposición de los fondos de capital de trabajo a las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo", establece el documento conjunto.

Además se detalla que este financiamiento, dirigido a restablecer la cadena de pagos de las empresas que ha sido interrumpida de manera abrupta por el estado de emergencia sanitaria, “debe ser otorgado de forma ágil, en condiciones concesionales de plazo y tasa de interés y bajo garantía quirografaria”.

Esta decisión conjunta fue tomada dada la urgente necesidad de salvar la vida de las empresas “como único medio de garantizar el mantenimiento de las fuentes de empleo que éstas generan y, con ello, el bienestar de las familias bolivianas”.

Observación. En relación el instructivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo  (0003/2020) que ordena a los Entes Gestores de Salud, emitir un certificado de incapacidad temporal por trabajo para los asegurados que contraigan el coronavirus “con ocasión o como consecuencia del trabajo”, ambas cámaras manifestaron su rechazo y pidieron que se deje sin efecto.

La CNC  y la CNI aseguran este rechazo al instructivo se debe a que no cuenta con ningún fundamento técnico ni médico, debido a que, “a la fecha, no es posible determinar el lugar ni el momento del contagio, por lo que no es razonable que dicha enfermedad sea considerada responsabilidad de los establecimientos laborales, más aún cuando éstos están aplicando los protocolos de bioseguridad exigidos y el contagio podría ocurrir en la vida privada de los trabajadores”.

“Pedimos que, “con carácter de urgencia”, la ASUSS deje sin efecto el instructivo INS/ASUSS/DGE/DJ N° 0003/2020 e instruya a los Entes Gestores de Salud la emisión del certificado de incapacidad temporal por enfermedad común a favor de los asegurados que se contagien con el COVID-19”, detallan.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día