Siguenos en:
Sábado
 8 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
Ante la división de la confederación actual
Perfilan una Cidob para representar al Chaco
Dirigentes afines al oficialismo insisten en que una sola institución aglutine a todos los pueblos originarios.
Viernes,  17 de Junio, 2016
Perfilan-una-Cidob-para-representar-al-Chaco
Ref. Fotografia: Encuentro de indígenas que representan al Chaco.

La creación de una nueva Cidob empieza a perfilarse para representar a los pueblos que pertenecen al Chaco boliviano, bajo el nombre de Confederación de Pueblos del Chaco.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) es la organización que aglutina a los pueblos indígenas del país, de la que forma parte la Asociación del Pueblo Guaraní (APG), uno de los principales brazos del sector.

Acciones. El exdirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Pablo Ibáñez, fue quien dio a conocer la propuesta, afirmando que aún estaba sujeta a análisis entre los pueblos que aglutinarían la confederación, los mismo que serían: los guaraníes junto a los weenhayeks y tapietés.

Según se explicó, esta decisión, se estaría dando como una medida de los pueblos indígenas del Chaco que están asentados en los departamentos Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, para una mayor representación del sector, ante la división de la Cidob existente.

Sobre esto, el actual presidente de la APG, Efraín Balderas, confirmó que aún no se ha definido tal situación, por lo que no se puede dar por confirmado.

Representación. En tanto, el representante de la Cidob afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Rafael Álvarez, indicó no tener conocimiento de tal situación, pero que fuera de ello se respeta la decisión de dichos pueblos.

"Nosotros respetamos lo que ellos quieren, pero debemos ser claros en resaltar que la Cidob es la máxima confederación que aglutina y representa a los pueblos indígenas", precisó.