Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Portafolio
Ley de regularización tributaria
Perdonazo para el 25% del padrón
La información fue confirmada ayer por el viceministro de Régimen Tributario.
Lunes,  1 de Octubre, 2018
Perdonazo-para-el-25%-del-padron
Ref. Fotografia: La autoridad señaló que el objetivo es motivar a que la gente cumpla con sus obligaciones.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró ayer que la Ley de Regularización de Tributos beneficiará entre el 20 y 25% de los más de 400.000 contribuyentes que tiene el país. 

"Nuestro padrón de contribuyentes, el universo que tenemos es un poco más de 400.000 contribuyentes, y nosotros estimamos que un 20 a un 25% se pueda beneficiar de esta norma", afirmó en el programa "El pueblo es noticia", que se difunde por los medios estatales.

Alcances del beneficio. Morales precisó que el objetivo no es apuntar solamente a ese 20 o 25%, sino a todas las personas que tengan algún tributo con el Estado. 

Según el ordenamiento legal conocida como la "ley del perdonazo", busca favorecer a los contribuyentes con deudas quienes podrán beneficiarse con la reducción de multas hasta el 28 de febrero de 2019.

El viceministro recordó que esa norma, que fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz, permitirá a todos los contribuyentes que tengan deudas con el Estado, sanear su situación tributaria sin el pago de intereses y con la reducción de multas de hasta un 95%.

"Esto quiere decir empresas grandes, pequeñas, medianas, microempresas, personas naturales que tienen problemas con el Servicio de Impuestos Nacionales o con la Aduana", refrendó.

Recordó que la ley establece un plan de pagos de hasta 60 meses, es decir, cinco años, en caso de que la persona no tenga liquidez y pueda programar el pago de su deuda tributaria.

Un paliativo en el contexto. Según la norma, las personas con deudas tributarias pueden pagar las mismas hasta el 30 de noviembre próximo sin ningún interés y con la condonación de hasta el 95% de las multas.

También hace énfasis en que los contribuyentes pueden pagar hasta el 28 de febrero del siguiente año sus deudas con una condonación de hasta el 90% de la multa. 

Las personas que no dispongan de efectivo o dinero suficiente para cancelar sus deudas, podrán acogerse a un plan de pagos de hasta cinco años plazo, con una condonación hasta 80% de la multa. Esta norma ha sido bien recibida por varios sectores económicos del país.