Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portafolio
Tras reunión de Gobierno - Empresarios
Perdonazo, retiran un artículo de la ley
Privados. La CEPB afirma que se analizarán con el gobierno todos los temas pendientes que tiene este sector.
Miércoles,  12 de Septiembre, 2018
Perdonazo,-retiran-un-articulo-de-la-ley
Ref. Fotografia: Reunidos. El presidente Morales recibió a los empresarios en Cochabamba.

El presidente Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), retomaron ayer el proceso de diálogo, y anunciaron que se eliminará un cuestionado artículo del proyecto de Ley del Perdonazo.

Artículo observado. Dicha ley tiene como objetivo eximir el pago de multas e intereses hasta en un 95%, a quienes tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales.  El artículo observado levantaba la confidencialidad financiera paras las investigaciones de Aduana e Impuestos, cuando se presuma el incumplimiento de obligaciones tributarias. La CEPB sostuvo que esa disposición vulneraba el derecho a la reserva. El presidente Evo Morales dijo que los empresarios tienen razón con su observación, por lo cuál se retiró esa disposición del proyecto normativo. Pidió que cuando se apruebe la ley se la promulge en conjunto con la CEPB. "El tema específico que se trató en esta reunión, ha sido la Ley del Perdonazo, los empresarios han mostrado su preocupación por el tema de la investigación de las cuentas bancarias y hemos entendido perfectamente, quiero decirles que este artículo se ha retirado para que la Ley continué en tratamiento, esperamos promulgar conjuntamente", dijo Morales al concluir el encuentro realizado en Cochabamba. 

Continuará el diálogo. El pasado 7 de septiembre, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, envió una carta a Morales y en esa oportunidad le expresó su "profunda preocupación" por el contenido de la disposición adicional primera del proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (Ley del Perdonazo), que disponía que el Servicio de Impuestos y la Aduana Nacional, pueden vulnerar el derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones particulares con entidades financieras, apelando a la simple "presunción de la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias". Esta disposición, según la CEPB, pretendía ampliar las facultades de las autoridades tributarias, y vigorizar el accionar discrecional del Servicio de Impuestos, "a partir de una lógica de persecución de los contribuyentes registrados en el padrón tributario". Los empresarios consideraban que la determinación no se justificaba, porque la propia Ley de Servicios Financieros "en la actualidad, posibilita que estas autoridades puedan acceder a la información bancaria, en el caso que se precisara un proceso de verificación en curso (...) a fin de conducir procesos de fiscalización certeros".

Sin embargo, tras la reunión con el Jefe de Estado, Nostas celebró la decisión asumida y remarcó que hubo "buena predisposición para seguir avanzando en el objetivo, que realmente busca la Ley del Perdonazo". 
Morales y Nostas adelantaron que el proceso de diálogo continuará sobre otras demandas del sector privado, y se estima que a fin de mes se volverán a reunir para asumir nuevas determinaciones. "Personalmente creo que era necesario retomar el diálogo, la única forma de avanzar es trabajando juntos. Nos queda claro que un sector privado sin el apoyo del Estado, no podría avanzar de la misma forma que con el apoyo del Estado, por eso valoramos esta apertura al diálogo", apuntó Nostas.

2017 se suspendió 
toda coordinación entre el sector público y privado.

El Día / Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día