Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portafolio
Gabinete aprobó anteproyecto de ley
Perdonazo, busca recuperar el 20% del monto por deudas
Dato. Los contribuyentes que se acojan a la normativa hasta el 31 de octubre se verán beneficiados con la condonación del 95% de sus multas.
Jueves,  16 de Agosto, 2018
Perdonazo,-busca-recuperar-el-20%-del-monto-por-deudas

El Gabinete de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional que tiene el objetivo de condonar los intereses y reducir  las multas hasta en un 95%. De acuerdo al Ministerio de Economía, la deuda tributaria en el país asciende a 29.900 millones de bolivianos, incluidos intereses y multas, por lo que la nueva normativa busca recuperar al menos un 20% de ese monto.

Deben acogerse a la ley hasta el 31 de octubre. El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que si las personas se acogen a esa norma y pagan sus deudas tributarias hasta el 31 de octubre de este año, de manera excepcional se beneficiarán con una condonación de hasta 95% en multas e intereses. Mientras que las personas que paguen sus deudas tributarias hasta el 31 de enero de 2019 se beneficiarán con una condonación del 90%, indicó. "Estamos estableciendo que aquellas personas que hoy tengan deudas tributarias, que tengan multas, que tengan intereses por el no pago de tributos, se les aplicará de manera excepcional una condonación principalmente de las multas y de los intereses hasta un 95 por ciento para que ellos puedan regularizar su situación tributaria", dijo.

Aplicará en cualquier estado de proceso. La autoridad remarcó que la norma aplicará en "cualquier estado del proceso" de la deuda, aún si está en el ámbito judicial. También señaló que la norma permitirá que las personas que no establecieron sus deudas tributarias hasta antes del 2015, "pero que saben que sí tienen deudas", puedan regularizar sus estados sin multas e intereses."La deuda impositiva que tenemos en el Tesoro es bastante alta y hemos hecho un análisis que gran parte de esta deuda no se paga, principalmente por lo elevado de los montos de que se cobran por multas e intereses", remarcó el ministro.

Ven un aspecto recaudativo en la ley. Para el analista tributario Ricardo Dencker, el objetivo de esta normativa es de aspecto recaudativo para las arcas del Estado, sin embargo, va a beneficiar a muchos contribuyentes que tienen deudas. "En el año 2016 cuando se modificó el Código Tributario a través de la ley 812, el efecto que generó fue una recaudación millonaria para las arcas del Estado y toda vez que el Presupuesto General de la Nación es deficitario, anunciado por el Gobierno, es por ello que tiene que buscar este tipo de medidas para recaudar más recursos", dijo el analista, a tiempo de agregar que la parte positiva de la ley es que va a descongestionar los procesos administrativos de  la fiscalización tributaria. 

Contribuyentes aplauden la normativa. Martha Gómez, presidente de la Confederación de Microempresarios y Comerciantes Contribuyentes al Estado en el Régimen General de Bolivia (Comapesbo), indicó que toda norma que vaya a favorecer a todos los que tienen deudas pendientes con el Estado siempre es favorable, sobre todo a los que les vaya a alcanzar este segundo “perdonazo”. "Las resoluciones de la cumbre tributaria más las  propuestas de proyectos de ley han sido remitidos, confiamos  plenamente en que tanto el Viceministerio de Políticas Tributarias, como el Servicio de Impuestos Nacionales, trabajen para ir mejorando toda la realidad en la cual estábamos sumergidos los contribuyentes", dijo la dirigente.

2016 En Sucre
se realizó la cumbre tributaria donde se sacaron varias resoluciones.