Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Nacional
De no tener respuesta ingresarán a un paro de 48 hrs
Paro nacional de 24 hrs convocado por la COB inicia con marchas, dinamitazos y bloqueos
Varias marchas de trabajadores se dirigen al centro de la ciudad de La Paz por la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierrre de Enatex
Lunes,  20 de Junio, 2016
Paro-nacional-de-24-hrs-convocado-por-la-COB-inicia-con-marchas,-dinamitazos-y-bloqueos
Ref. Fotografia: Marcha de la COB desciende al centro de La Paz.

El paro nacional de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) inició este lunes con marchas y bloqueos en diferentes puntos del país. En La Paz, La COB encabeza una movilización de fabriles que transita por la avenida 6 de marzo, conformado por trabajadores que llegaron del interior del país. La marcha descenderá hasta la Sede de Gobierno. En tanto que los trabajadores mineros se concentran a la altura de la extranca de Senkata para sumarse también a la protesta.

"Este gobierno constantemente va burlándose de los trabajadores del país, el Decreto Supremo 2765 es mucho peor que el 21060 porque está echando a la calle a los trabajadores, por eso tenemos un paro movilizado con cierre de vías y carreteras que deben cumplir las centrales obreras departamentales, la ciudad de Las Paz estará totalmente bloqueada este día", manifestó a Bolivisión uno de los dirigentes de la COB de la marcha de El Alto.

La movilización que demanda al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex y despidió de más de 850 trabajadores, avanza hacia la Ceja de El Alto reventando cachorros de dinamita, para luego desembocar por la carretera antigua hasta el centro de la ciudad de La Paz.

Mientras que desde la zona de Villa Fátima, extrabajadores de Enatex se dirigen hacia el centro de la urbe en una marcha que baja por la avenida Busch.

El magisterio urbano ratificó la víspera la suspensión de clases en las unidades educativas fiscales.

En Cochabamba, radio Aclo informó que las salidas de buses de la Terminal quedaron suspendidas por los posibles bloqueos que se instalarán en algunos puntos de las carreteras. Los trabajadores movilizados bloquean el puente Quillacollo.

La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca aseguró esta mañana que acatarán el paro dispuesto por su ente matriz para rechazar el despido de los trabajadores de Enatex.

El domingo la dirigencia de la COB no asistió a la convocatoria de diálogo del Gobierno y se excusó con una carta donde señala que estaba analizado la propuesta del Gobierno. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro por lo que adelantó que se descontará un día de haber a los fabriles, trabajadores mineros y profesores que acaten la medida.

Los trabajadores advirtieron que de no tener respuesta a sus demandas luego del paro de 24 horas, ingresarán a un paro de 48 horas.