Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Nacional
Dará forma al centro regional
Paraguay firme en lucha antidroga
País. Bolivia está incluido en el grupo inicial que participará de la iniciativa contra el ilícito.
Domingo,  8 de Abril, 2018
Paraguay-firme-en-lucha-antidroga-
Ref. Fotografia: Meta. La finalidad de las tareas conjuntas es luchar contra el narcotráfico.

Paraguay dará forma al Centro Regional de Inteligencia de lucha contra el narcotráfico en Suramérica, con su inclusión al grupo inicial de Bolivia, Brasil y Perú, reflejaron medios de prensa locales.

Contexto. Durante la VIII Comisión Mixta de Drogas, realizada en el departamento de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la nación vecina manifestó su interés en formar parte del grupo, al cual también se le integraría Argentina. Romero informó, además, que se presentó una propuesta para conformar un Centro Regional de Inteligencia, con la entrada de estas dos naciones, porque el narcotráfico es una tarea universal, aseveró.

"Al conocer esta iniciativa Paraguay y Argentina también se interesaron en ser parte de un centro similar (...), por eso, se ha hecho la propuesta en esta Comisión Mixta con el Paraguay, que ese centro trinacional de inteligencia pueda ser convertido en un centro regional de inteligencia", argumentó el funcionario.

El objetivo. Indicó que el objetivo de ese organismo sería una mejor coordinación entre los países afiliados para el combate a la actividad vinculada al narcotráfico, a través del intercambio de información estratégica, relevante y privilegiada sobre pesquisas en curso o procesos de investigaciones culminadas. El centro, que podría tener como sede a San Pablo (Brasil), permitiría también a los agentes contar con información precisa y en tiempo real de los operativos efectuados en zonas fronterizas, fundamentalmente. Romero comentó, que existirían además otros centros de enlace en los demás países miembros, aunque aún no está aprobado constituir la sede principal en la localidad del gigante suramericano, paso que se determinará en una reunión posterior.

Sobre Argentina. Acerca del interés de Argentina, precisó que se prevé un encuentro con autoridades de ese país para definir su integración al centro, dado el interés de que "la mayor cantidad de países se unan a esta lucha, que es responsabilidad internacional", aseveró. Corroboró que esta propuesta responde a una estrategia ejecutada por Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, surgida a raíz de la expulsión de este país de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, en 2008.

2008 año
En el que la DEA salió expulsada de Bolivia.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día