Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Editorial
Editorial
Otro paso adelante
Sábado,  8 de Septiembre, 2018
Otro-paso-adelante

Santa Cruz de la Sierra estrenará un nuevo y moderno sistema de transporte público con la implementación de los Buses de Transporte Rápido en el mes de diciembre del próximo año. La noticia merece ser destacada por sus proyecciones y por su elevado contenido social, tanto para los usuarios como principales beneficiarios y, también, para los conductores de estas unidades vehiculares. Se trata de colocar las bases para un sistema de transporte público acorde con los tiempos que corren, dejando atrás el desorden, la improvisación e inseguridad.
 
Conforme al acuerdo que alcanzaron las autoridades ediles y la dirigencia del transporte local, se adquirirán las unidades vehiculares de acuerdo al modelo establecido, las cuales recorrerán el primer anillo por una vía exclusiva con paradas cada trescientos metros. Este es un serio intento de aportar para la ciudadanía una cultura de uso del transporte público en condiciones civilizadas con orden y respeto, usando paradas exclusivas para bajar y subir a los buses de transporte rápido, los que ofrecerán novedosa comodidad, seguridad y capacidad.
 
En ese sentido, los usuarios de este sistema accederán a los buses desde su parada establecida con una tarjeta magnética o pago en efectivo. Los conductores no tendrán necesidad de apurarse para marcar tarjeta. Una de las condiciones para que esto funcione es la necesidad de contar con choferes asalariados, con beneficios sociales y horas de trabajo legales. De esta manera se intenta acabar con esa suerte de explotación laboral. El propietario conjunto de estas unidades será el sector transporte, que se acogerá a las normas legales.
 
Además, los buses de transporte rápido funcionarán a gas o con electricidad, lo que asegura un avance en el terreno ambiental y la lucha contra la polución aérea. Si se aprecia bien, son metas largamente acariciadas que se alcanzarán si no surgen obstáculos. Sin duda, en este acuerdo de la Alcaldía con el sector transporte han prevalecido aspectos políticos antes que técnicos, pero los mismos son coyunturales  y no afectan la esencia de lo que se pretende para Santa Cruz de la Sierra: un sistema de transporte rápido, cómodo y moderno.
 
Si se aprecia en perspectiva, se pretende descongestionar la sobrecarga de vehículos de transporte público que usa el primer anillo, reubicándolos en otros sitios para que los buses de transporte rápido cumplan su cometido, que es el de brindar un servicio de transporte público de calidad. Si se respetan los puntos clave del acuerdo Alcaldía y transporte, se habrá dado otro paso adelante en la recuperación de la ciudad para sus habitantes, comenzando por ordenar el flujo vehicular del primer anillo, para extender el beneficio al resto de la mancha urbana. Sin duda, será un decisivo punto de inflexión.

Con el proyecto de buses de transporte rápido para Santa Cruz se trata de colocar las bases para un sistema de transporte público de calidad, acorde con los tiempos que corren, dejando atrás el desorden, la improvisación e inseguridad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día