Siguenos en:
Sábado
 19 de Octubre de 2019
Policial
Tribunal tercero de sentencia
Otorgan la libertad a implicada en muerte de Vinicius
Apelación. La mujer se encuentra en estado de gestación y es sindicada por la Policía de ser una de las instigadores para que colgaran de un árbol al brasileño.
Miércoles,  2 de Octubre, 2019
Otorgan-la-libertad-a-implicada-en-muerte-de-Vinicius
Ref. Fotografia: Violencia. Vinicius fue llevado arrastrado hasta uin vehículo y luego a la plaza donde lo colgaron.

Juana Choque Cruz, considerada para la Policía, una de las instigadoras para que cuelguen al brasileño Vinicius Maciel Chagas en la plaza principal de San Julián, el 19 de noviembre de 2018, recobró su libertad después que el Tribunal Tercero de Sentencia de los vocales Raúl Roca y LiLy Salazar le otorgara medidas sustitutivas a su detención. El brasileño, en un hecho de sangre, hasta ahora con interrogantes entre deudas económicas y ajuste relacionados a actividades ilícitas fue detenido por pobladores, sindicado de apersonarse a cobrar al domicilio de Jaime Flores Revollo (esposo de Juana) una deuda impaga.

Después de castigarlo e interrogarlo sobre quien lo había enviado a intimidar a Flores, fue amarrado y luego llevado hasta un árbol de la plaza principal de San Julián donde miembros de ambas familias decidieron colgarlo por no delatar a la persona que lo contrató.

Apeló la determinación. Los comentarios apuntaron a una segunda persona de origen brasileño que logró escapar armado del lugar. Los vocales de este Tribunal consideraron que la mujer se encuentra en estado de gestación y que no significa un peligro para la sociedad dejando sin efecto los 8 riesgos procesales fundamentados por la fiscal Delmy Guzmán Roda quien se mostró disconforme con la determinación. 

Existen videos en el cual se escucha a la mujer increpar y golpear al extranjero para que confiese quien lo había enviado a cobrar esa deuda. 

Asimismo le advierten que sino hablaba lo iban a colgar de un árbol, señaló la Policía. “Vamos apelar la decisión judicial porque no estamos de acuerdo que la mujer se encuentre en libertad, además que existe el peligro de fuga”, afirmó la representante del Ministerio Público. Entre las medidas impuestas a Juana Choque es la presentación de dos garantes personales sin siquiera el pago de una fianza personal. El Ministerio Público, en caso de fuga de la imputada, no descartará seguir una acción legal a los miembros de este Tribunal.

Testigos claves. En la investigación, peritos del IITCUP fueron quienes identificaron uno a uno a al menos 10 personas que tuvieron participación en el hecho y la fecha solo dos guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Las personas citadas en calidad de testigos por el Ministerio Público, fueron piezas claves en la investigación y esclarecimiento de lo acontecido en San Julián. Un menor que presenció el asesinato de Vinicius contó en detalle lo sucedido  aquella noche y describió la participación. Incluso señaló que la familia de los involucrados amenazaron a otras personas que espectaron la muerte, advirtiéndoles que no digan nada y era mejor que salieran de San Julián por un tiempo. Los familares de Vinicius desde Brasil en su oportunidad expresaron su malestar cuando se enteraron que los sospechosos de asesinar al extranjero pedían su libertad. Su hermana solicitó que los autores de la muerte de Vinicius reciban la máxima condena porque este era inocente.

10 Personas 
se encuentran siendo investigadas por la muerte en San Julián.