Siguenos en:
Lunes
 20 de Enero de 2020
Internacional
Refuerzan seguridad y suspenden visitas
Ola de violencia en cárceles de Brasil: 57 muertos
Disputas. Entre el domingo y el lunes, se registraron varias víctimas como consecuencia de enfrentamientos en cuatro penales.
Miércoles,  29 de Mayo, 2019
Ola-de-violencia-en-carceles-de-Brasil:-57-muertos
Ref. Fotografia: Control. La policía tuvo que aumentar esfuerzos por la violencia en penales.

Al menos 42 reclusos fueron encontrados muertos el lunes en cuatro cárceles del estado brasileño de Amazonas, según informaron fuentes de la Secretaría de Administración Penitenciaria, un día después de que una pelea en uno de esos centros dejara otros 15 fallecidos, sumando a 57 los internos hallados sin vida tras la ola de violencia ocurrida al interior de los penales.

Ahorcamiento. En un comunicado inicial, el organismo señalaba que los internos "aparecieron muertos por ahorcamiento" en sus celdas, aunque sin precisar la cifra.

De las muertes de ayer, 27 se registraron en el Instituto Penal Antonio Trindade (Ipat), a 28 kilómetros de Manaos, capital de Amazonas. El gobierno federal anunció el envío de agentes para reforzar la seguridad en las prisiones de dicho estado. El hallazgo se produjo en el marco de esta operación para fiscalizar el sistema penitenciario del estado de Amazonas, tras la masacre de ayer en el Complejo Anísio Jobim (Compaj).

Pelea en prisión. Según las autoridades, una "pelea entre presos" de dos pabellones de esa unidad se saldó el domingo con la muerte de 15 internos de entre 21 y 42 años de edad. La actuación del denominado Grupo de Intervención Penitenciaria evitó una tragedia mayor al controlar la situación en poco menos de una hora, evitando más asesinatos y una fuga masiva de internos.

Suspensión de visitas. En función de este suceso, el Gobierno de Amazonas inició la fiscalización de su sistema penitenciario y aplicó una serie de restricciones temporales en todas las unidades de la región, como la suspensión de las visitas. Informó además que fue abierta una "nueva investigación" para apurar los últimos crímenes e identificar a los autores de los mismos.

56 presos murieron en 2017. En 2017, en el mismo Complejo Anísio Jobim, 56 presos murieron en una lucha entre facciones rivales, las cuales mostraron el gran poder que tienen en el interior de las cárceles del país y evidenciaron la inseguridad, el hacinamiento y las malas condiciones de las prisiones brasileñas. Las rebeliones son frecuentes en el sistema penitenciario del país, considerado por organizaciones internacionales como uno de los "peores" y "más inhumanos".

Transferencia de reos. Funcionarios de seguridad de Brasil dijeron ayer que transferirán a instalaciones federales más seguras a varios presos responsables de una serie de matanzas ocurridas en los últimos días en prisiones.

La decisión es para aliviar la tensión en las cárceles en el estado de Amazonas, en el norte del país, donde se registraron reyertas durante dos días en cuatro diferentes instalaciones.

Un portavoz del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública confirmó que los responsables de los asesinatos en las prisiones serán transferidos. No quedó claro de inmediato cuantos presos serán trasladados.

Bolsonaro. El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió recuperar el control de las cárceles y construir muchas más prisiones. 

Pero la gran mayoría de las cárceles se administran a nivel estatal. Durante décadas han estado gravemente superpobladas y fuera de control de las autoridades locales, sirviendo esencialmente como centros de reclutamiento de bandas.

120 Muertos
dejaron los disturbios en distintos penales en 2017.

Operativo policial arresta a 200 personas

Al menos 199 personas quedaron arrestadas hasta el momento por asesinatos, 22 de ellos feminicidios, durante la llamada Operación Cronos II que protagonizaron ayer policías civiles de 21 estados y el Distrito Federal en Brasil. Coordinada por el Consejo Nacional de los Jefes de Policía Civil, la acción se realiza de forma integrada y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El objetivo de la cruzada es cumplir órdenes de arresto contra personas acusadas de feminicidio -es decir, homicidio de mujeres por violencia.

EFE eldia@eldia.com.bo