Siguenos en:
Miércoles
 18 de Septiembre de 2019
Nacional
En 471 operativos
Ocho 'tragones' han muerto en este año
Droga. Se logró hallar a 60 personas con cápsulas en sus intestinos. Se buscan a las organizaciones de reclutadores.
Jueves,  8 de Agosto, 2019
Ocho--tragones--han-muerto-en-este-ano
Ref. Fotografia: Narcotráfico. Los 'tragones' de droga son tentados por el dinero fácil aunque riesgoso.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, informó ayer que entre enero y julio ocho personas que transportaban droga en sus cuerpos, más conocidos como "tragones", fallecieron, mientras que 107 fueron aprehendidos. 

Cayeron 60 tragones de droga. El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, informó el miércoles que los efectivos de esa entidad aprehendieron entre enero y junio de este año a 60 tragones de cápsulas de látex con cocaína y desarticularon tres organizaciones dedicadas a su reclutamiento y operaciones de tráfico de sustancias controladas en Cochabamba.

"En el transcurso del semestre, desde enero hasta la fecha, se ha podido atender 37 casos de tragones. Se ha aprehendido a 33 varones y 27 mujeres (...), ya en Cochabamba, se ha podido dar con tres organizaciones criminales que se dedican a este tipo de ilícito", dijo en una conferencia de prensa. 

En busca de reclutadores. "Del 1 de enero a 28 de julio a nivel nacional se reportaron 8 personas fallecidas y 107 aprehendidos entre varones y mujeres", señaló a los periodistas.

Dávila explicó que grupos especiales de la FELCN trabajan en la búsqueda de quienes reclutan y financian ese tipo de ilícito, es así que realizan labores técnicas y de vigilancia para neutralizar esa actividad ilícita.

66 casos registrados en Cochabamba. Manifestó que en Cochabamba se registró 66 casos, de los cuales, cuatro fallecieron y 62 fueron aprehendidos; en Oruro, 42 casos y de esos murieron dos y se aprehendió a 40; en Villazón, Potosí, un fallecido; en La Paz, dos aprehendidos; en Santa Cruz se reportó tres casos, de esos uno fallece y dos fueron aprehendidos; en Tarija uno.

El jefe policial señaló que, por ejemplo, en el caso de Cochabamba los tragones expulsaron 4.795 envoltorios, "que no es otra cosa que condones (preservativos) que emplean para intentar burlar los controles".

200 Casos
de tragones al menos se han registrado en el país

Más de 450 operativos se realizaron en Cochabamba

El jefe policial agregó que los efectivos de la FELCN en Cochabamba realizaron 471 operativos en el primer semestre de este año y secuestraron más de 1,9 toneladas de cocaína y 35,5 toneladas de marihuana, aprehendieron a 150 personas y decomisaron 27 vehículos, seis camiones y una motocicleta

Control fronterizo. Dávila manifestó que los grupos especiales de la fuerza antidroga redoblaron los controles de interdicción en la frontera con Chile, para reforzar la detección de los tragones de droga.

"Se está compartimentando con los policías similares de Chile, para poder determinar, porque también es una preocupación allá por esa situación", complementó.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día