Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Al Cierre
Con la economía estancada
Obrador en el poder, complicado primer año
Balance. Sus momentos más difíciles han sido el asilo al renunciante Evo Morales y la mortal explosión de gasolina.
Domingo,  1  de Diciembre, 2019
Obrador-en-el-poder,-complicado-primer-ano
Ref. Fotografia: Evaluación. Un 'agridulce' balance de los primeros 12 meses de Obrador en el poder.

Una violencia rampante que ha resultado un monstruo difícil de domar y una economía estancada, que raya en la recesión, son los dos elementos centrales con los que ha tenido que lidiar el presidente Andrés López Obrador al cumplirse este domingo su primer año de gestión.

La 'tormenta perfecta'. Este coctel de acontecimientos, que algunos analistas califican con el lugar común de "tormenta perfecta", se suma a otros problemas como una desocupación en ascenso, una caída en la inversión y un desplome en el sector industrial, especialmente en la sensible rama de la construcción.

Aunque los observadores creen que no todo es negativo y de hecho juzgan el balance de los 12 primeros meses de López Obrador como "agridulce", las cosas van mal en por lo menos dos temas vitales que importan al ciudadano de a pie: la seguridad y la economía.

Los 10 meses más sangrientos. En el primer caso, sólo entre enero y octubre pasado México registró los 10 meses más sangrientos de su historia, si bien López Obrador, insiste en que el flagelo de la violencia se estabilizó.

Durante este agitado período de 10 meses bajo el nuevo gobierno de centro-izquierda se registraron 29.574 homicidios, según fuentes oficiales.

Analistas anticipan que si se mantienen los mismos niveles en el último bimestre, 2019 se convertirá en el año más violento de la historia, con unos 34.400 homicidios intencionales.

Con la "casa ensangrentada", como ha llamado al país en términos líricos el poeta y activista anticrimen Javier Sicilia, no es extraño que la popularidad del mandatario haya bajado hasta en un 20%, del 80 al 60% entre su asunción y la celebración de su primer aniversario en el poder.

El mal manejo del tema de la seguridad pública en su gobierno, que ha hecho de la frase "abrazos, no balazos", su principal mantra.

10 Masacres 
se han registrado en los primeros 10 meses de este año.

Los dos momentos más difíciles de obrador

El asilo al renunciante presidente boliviano Evo Morales el pasado día 11, y la explosión de gasolina cerca de la capital el 18 de enero, donde murieron 137 personas, son dos de los momentos más difíciles en el primer año de gobierno del mandatario Andrés López Obrador

Episodios. Acerca de las arremetida constante de sus críticos, señaló que "hacen sus pucheros" (gestos infantiles de molestia), "se enojan, son gruñones algunos, pero la gente en general está contenta", afirmó.

López Obrador consideró que "no se ha perdido la esperanza, no hay decepción, al contrario, la gente está entusiasmada, hay felicidad". Al enumerar algunos de los episodios más dramáticos de su primer año en el gobierno.

EFE eldia@eldia.com.bo