Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Nacional
ONU sugiere al gobierno boliviano a declarar 'alerta roja' por violencia contra mujeres
Una cartilla oficial indica que los indices se han disparado de manera alarmante
Viernes,  24  de Noviembre, 2017
ONU-sugiere-al-gobierno-boliviano-a-declarar--alerta-roja--por-violencia-contra-mujeres
La Organización de Naciones Unidas (ONU) alentó el viernes al Gobierno a declarar "alerta nacional" contra la violencia hacia las mujeres, ante el incremento de casos en el último tiempo, según establece una cartilla de esa institución.

"Debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes", señala la nota de prensa.

La ONU refleja que en la última semana en Bolivia, ocho mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año se denunció cerca de 100 feminicidios ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

Agrega que, según la encuesta del INE 2016 sobre Prevalencia y Características de la Violencia contra las mujeres, una de cada dos mujeres de 15 años o más (43.6%) han sido víctimas de violencia sexual en su vida, y el 90% de mujeres que sufre violencia de pareja manifestó haber sufrido violencia en su niñez.

De los procesos judiciales iniciados, más de la mitad de los agresores (56.4%) no recibieron sanción alguna.

"La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de las formas más crueles e inhumanas, naturalizándola ante toda la sociedad. Estos actos deben ser sancionados justa y oportunamente para que no queden en la impunidad", indica el documento.

El llamado de la ONU se da a un día de recordarse el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, instituido el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así también menciona que el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, ratifica su compromiso de promover los derechos de las mujeres y convoca a todas las instancias de la sociedad y del Estado a no permanecer indiferentes, silenciosos e inactivos frente a la violencia basada en género que a diario mella la dignidad, los derechos y toma la vida de las mujeres.
 
 
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día