Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Lo dijo Bachelet
ONU reitera represión en Venezuela
Informe. Lo dio la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
Martes,  10 de Septiembre, 2019
ONU-reitera-represion-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Comisionada. Bachelet dio informes sobre varias situaciones de abusos a derechos humanos en diferentes países.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó el lunes que millones de venezolanos continúan sufriendo violaciones, incluidas docenas de posibles ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por una fuerza policial especial.

Organizaciones no gubernamentales documentaron 57 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional (FAES) sólo en julio en Caracas, dijo Bachelet en una presentación oral sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Venezuela no hace caso. El Gobierno venezolano no ha evidenciado ninguna voluntad de atender la petición de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional o de acometer otras acciones para prevenir ejecuciones extrajudiciales.

Así lo manifestó la alta comisionada Michelle Bachelet al presentar información actualizada sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, donde dijo que su organismo "ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país".

A este respecto, hizo referencia a información recibida de la ONG Monitor de Víctimas Y que identifica 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas solo en julio en Caracas. "Estos casos documentados revelan el mismo patrón identificado en mi informe de julio y demuestran la falta de mecanismos de protección efectiva para los testigos y familiares de las víctimas", denunció Bachelet.

Rechazo oficialista. El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, desestimó el contenido del nuevo informe sobre el país suramericano presentado por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la acusó de "ensañamiento".

"No nos va a quitar el sueño, no nos vamos a dejar chantajear", aseguró en rueda de prensa Cabello, quien reiteró la tesis oficial de que el informe sobre la situación de los derechos humanos en el país fue elaborado por el enviado especial para Venezuela del presidente Donald Trump, Elliot Abrams, y que, en todo caso, Bachelet "lo firmó".

Apoyo opositor. Por el contrario, opositores venezolanos y representantes de varias organizaciones no gubernamentales pidieron este lunes a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, más acciones ante los casos de violación a los derechos fundamentales de los que responsabilizan al Gobierno de Nicolás Maduro.

La actualización del informe de Bachelet, presentada este lunes en Ginebra, es una demostración de que la Administración de Maduro "ha hecho de la violación de los derechos humanos una política de Estado", señaló el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre.

476 presos políticos
hay oficialmente en Venezuela, de los cuales solo 20 tienen sentencia.

Delegación conversa con los presos políticos

Los enviados en Venezuela de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, se reunieron el viernes pasado con un grupo de "presos políticos", recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, confirmó el directivo de la ONG venezolana Foro Penal, Gonzalo Himiob.

"Estuvieron allá la mañana del viernes, entiendo que se pudieron entrevistar con al menos diez presos", indicó Himiob y precisó que Vasco da Costa, Jesús Medina Ezaine, José Alberto Marulanda, William Aguado y Eva Lugo, estuvieron entre los "presos políticos" con quienes los representantes de la ONU conversaron.

El abogado dijo que tuvieron "la oportunidad de explicarles en qué condiciones estaban".

 

EFE/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día