Siguenos en:
Martes
 17 de Octubre de 2017
Política
Presencia de cárteles de 'narcos' en Bolivia
ONU, 'Alarmada' por posible presencia de cárteles en Bolivia
Un informe de la DEA sobre la existencia en Bolivia de 'narcos' colombianos y mexicanos generó alarma en Naciones Unidas. El Gobierno optó por no comentar sobre el tema.
Viernes,  9  de Diciembre, 2011
ONU,--Alarmada--por-posible-presencia-de-carteles-en-Bolivia
Ref. Fotografia: CRITICAS. Los datos de la erradicación de las plantaciones de coca en Bolivia son cuestionados por la DEA.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, calificó de "alarmante" el informe de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) que alertó sobre una mayor presencia de narcotraficantes mexicanos y colombianos en Bolivia y Perú, además de un incremento de la producción de cocaína pura.

"Claro que nos preocupa, pero es un informe que no se ha producido acá en el país, pero siempre es alarmante recibir este tipo de noticias y creo que para no alarmarnos más de la cuenta las autoridades bolivianas pueden aclarar esta situación y (aclarar) cuál es realmente la presencia o la incidencia de estos cárteles en Bolivia", afirmó Guedes.

Dónde va la droga. El representante de la ONUDD explicó que los cárteles mexicanos están involucrados en el tema del manejo del narcotráfico con destino a EEUU y se conoce por propias fuentes de EEUU que "menos del 1% de la droga boliviana va a México, entones estuvieran acá los mexicanos que se concentran más en el tráfico a EEUU. "Normalmente la droga boliviana tiene destino principal los países del cono sur como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay".

Guedes aseveró que actualmente las investigaciones de su oficina concluyen que es "evidente" es que ahora se necesita "menos hoja de coca para producir más cocaína" y esto se debe a la nueva generación de precursores químicos que tiene la capacidad de extraer de mejor manera el alcaloide, esto lo hemos notado en nuestros estudios de monitoreo de cultivos de coca, hacemos esto en Perú, Colombia y Bolivia.
 
Gobierno se molesta. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, no quiso comentar sobre el último informe de la Agencia DEA y se molestó con los periodistas cuando insistieron.

"Vamos a analizarlo, es lo que puedo decir, luego de recibirlo por conducto regular", dijo Chávez de manera escueta a lo medios de comunicación ayer.

Sin embargo, ante la corta respuesta y la insistencia de los periodistas en conocer una posición del Gobierno sobre este tema, la autoridad pidió no insistir con la pregunta y se molestó: "Amigo, no me insista cuatro veces, no sé si entiende o escucha mal lo que digo; no hemos recibido el informe, por tanto no hemos analizado el informe, le ruego, por favor", dijo en contacto con los periodistas paceños

'La coca debe pagar impuesto'

El líder de un, Samuel Doria Medina, afirmó que los cocaleros deben pagar una tasa impositiva por la producción y comercialización de la hoja.
 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día