Siguenos en:
Jueves
 2 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Más de 200 mil contagios y más de 8.000 Muertos
OMS pide cuarentena mundial, Chile declara estado de catástrofe nacional
Pandemia. La histórica medida fue decretada ante los más de 200 mil contagios y más de 8.000 muertos.
Jueves,  19 de Marzo, 2020
OMS-pide-cuarentena-mundial,-Chile-declara-estado-de-catastrofe-nacional
Ref. Fotografia: Medidas. El mundo toma medidas para evitar más enfermos de coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países del mundo entrar en cuarentena como medida extrema de precaución ante el rápido avance del coronavirus CODI-19 en el planeta.

Según informó el director del organismo, Tedros Adhanom, el último balance de la enfermedad deja más de 200 mil contagios y más de 8.000 muertos en todo el planeta, haciendo urgente el aumento de las medidas

'Prepárense como si fueran a contagiarse'. "No asuman que su comunidad no se verá afectada. Prepárense como si lo fuera a estar. No asuma que usted no se infectará. Prepárese como si lo fuera a estar", agregó.

La OMS calificó a la enfermedad como "enemigo de la humanidad" y de una situación "sin precedentes, pero también es una oportunidad sin precedentes para unirnos contra un enemigo común".

Asimismo, el organismo dijo "entender las decisiones desgarradores que los países han tenido que tomar", pero llamó a respetar estas por el bien común.

'Aíslen a todos los sospechosos'. “Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos. La OMS recomienda que se aísle a todos los sospechosos", continuó la OMS.

Finalmente,  Adhanom destacó que "muchos países están escuchando nuestro llamado y están encontrando soluciones para aumentar su capacidad de implementar el paquete completo de medidas que han cambiado el rumbo en otras áreas". 

Chile declara estado de catástrofe. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó ayer el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. La medida entrará en vigor anoche, con una duración de 90 días y abarcará a todo el país, donde ya se reportan 238 casos de contagio de COVID-19.

Piñera señaló que se decreta el estado de catástrofe en correspondencia con el Plan de Acción diseñado por el Gobierno, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y asesoría científica, y ejerciendo sus facultades presidenciales.

Lo que incluye la medida. Según expresó, la medida permite dictar una serie de medidas que incluyen la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la creación de reservas de alimentos y otros artículos necesarios para la atención y subsistencia de la población, y establecer cuarentenas o toques de queda.

También posibilita disponer medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y restringir el tránsito o locomoción de personas.

Asimismo señaló que la actual situación permite la 'colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y precaver el daño o peligro para la seguridad nacional'. 

Brasil declarará estado de calamidad. El Gobierno de Brasil anunció ayer que pedirá al Congreso que reconozca el estado de calamidad en el país por el nuevo coronavirus, lo cual posibilitará la liberación de recursos para combatirlo. 'Por la vigilancia permanente de la pandemia de Covid-19, la necesidad de aumentar el gasto público para proteger la salud y los empleos de los brasileños y la perspectiva de una disminución de los ingresos, el Gobierno Federal pedirá al Congreso que reconozca el Estado de Calamidad Pública', indica una nota oficial. Precisa que la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre y reafirma el compromiso del Gobierno con 'las reformas estructurales necesarias para la transformación del Estado brasileño.

3 Horas
por lo menos se queda el foco infeccioso en el ambiente cuando alguien tose.

204 Mil personas
se han infectado del virus en todo el mundo, además de 8.200 muertes.


Seis de cada siete enfermos pueden no ser detectados

 

Estudio. Numerosos casos no se descubren porque presentan síntomas leves o directamente son asintomáticos, de modo que pasan desapercibidos. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Science en el que se alerta que los casos que se pasan por alto propagan la pandemia con igual peligro que los pacientes con un diagnóstico positivo.

Sin clases. Según los últimos datos, 102 países mantienen totalmente cerrado su sistema educativo y otros 11 han impuesto cierres locales para frenar el avance del virus.

La mitad de la población estudiantil mundial no puede asistir a la escuela o la universidad por el cierre de establecimiento educativos a raíz de la pandemia de coronavirus, una cifra que equivale a 850 millones de personas y que se ha doblado en cuatro días.

Casos en algunos países y sus medidas

Italia. Italia reporta 4.207 nuevos contagiados de coronavirus y 475 fallecimientos en las últimas 24 horas.

España. España cerrará todos sus hoteles por el coronavirus e insta a los turistas británicos a salir del país antes de la próxima semana.

EEUU. El covid-19 alcanzó ya los 50 estados norteamericanos, causando hasta el momento 118 muertos y 6.184 contagios.

Cuba. Un turista italiano de 61 años que llegó a Cuba el 9 de marzo se convirtió este miércoles en la primera víctima mortal del nuevo coronavirus.

Argentina. 'Lo mejor que puedes hacer es quedarte en tu casa. No es por vos, es por todos', apuntó el gobernante argentino.

Píldoras

Virus. El nuevo coronavirus puede subsistir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, mientras que en cobre un máximo de cuatro horas, y un día en cartones, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.

Contagio. Con el resultado, se establece que podemos contagiarnos por el virus tocando superficies de distintos materiales durante la cantidad de tiempo antes mencionada. Es decir, simplemente cuando entramos en contacto con teléfonos móviles, botoneras de ascensores, manijas de puertas, teclados de ordenador, transporte público, entre otros. Cuando alguien tose el foco infeccioso se queda en el ambiente 3 horas.

Agencias eldia@eldia.com.bo