Siguenos en:
Martes
 20 de Agosto de 2019
Dia 7
Nuevos sectores apetecidos para candidatos
Elecciones. Activistas, indígenas y la Iglesia son protagonistas en las listas. El MAS y Bolivia Dice No allanan camino al retorno de legisladores.
Domingo,  28 de Julio, 2019
Nuevos-sectores-apetecidos-para-candidatos

Tres sectores sociales que en los últimos años se convirtieron en protagonistas centrales dentro y fuera del país, ahora emergen como figuras claves en las listas de candidatos a parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Los activistas del 21F, indígenas y la Iglesia cristiana, son los sectores apetecidos que para las elecciones de octubre próximo ocupan espacios como aspirantes en varios frentes políticos opositores al partido de Gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará conocer a la población boliviana dentro y fuera del país, la lista oficial de las personas habilitadas como candidatos a los cargos de senadores y diputados el próximo 11 de agosto. 

Nuevo sector apetecido en políticos
Gran parte de los activistas defensores del 21F, ahora están como candidatos en cuatro frentes políticos opositores: Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Bolivia Dice No.

En el primer frente político que postula a Carlos Mesa para presidente, suenan nombres de activistas que llevaron adelante un serie de protestas a nivel nacional, como Laura Luisa Nayar, activista de la plataforma Me Comprometo con Bolivia figura como como primer plurinominal de CC, además de su suplente Héctor Montero de la misma organización. Jessica Sulzer, exMiss Bolivia y activista de las Kuña Mbarete, también está en la lista de plurinominales de CC.

Algunos activistas también se acomodaron en las candidaturas a diputados en UCS. María Anelín Suárez de la plataforma Las Calles Bolivia y Cristian Tejada, el líder de la plataforma Generación 21, ambos uninominales, la primera por la C45 y el segundo por la C51.

Otras activistas defensores del 21F, también forma parte de las lista de candidatas a diputadas plurinominales de UCS: Tatiana Perez y Dayana Carrasco.

Lo mismo hizo el MNR, designando como candidato uninominal por la C45 al activista de la plataforma Ponchos Tricolor, Eduardo Abudinen.

Bolivia Dice No, tampoco se quedó atrás en acercarse a los activistas del 21F. Álvaro Puente, Yerko Añez y Pamela Flores, figuran en las listas de dicha Alianza política. Los tres también  estuvieron presentes en protestas.

El periodista, Carlos Valverde, es una de las personas que destaca el hecho de que los jóvenes que impulsan el 21F sean ahora protagonistas para las elecciones nacionales, en el corto tiempo que llevan como nuevos rostros conocidos en el país.

La Iglesia es un bloque nuevo
En estas elecciones generales 2019, otro sector que emerge con mayor fuerza y logra tener mayor representantes candidatos, es la Iglesia cristiana.

En UCS, el candidato a vicepresidente es Humberto Peinado, quien además de representar a la Iglesia Cristiana de la Familia, también formó parte de la movilizaciones en contra la Ley del Aborto.

Para la segunda senaturía, UCS propone al Pastor Ogier Soliz, reconocido en la Iglesia cristiana.

También figuran activistas de la Coordinadora de la Familia y la Vida (CODEFAM), como Arturo Arroyo y Jessenia Peña, quien es candidata suplente del Pastor Soliz.

Los indígenas son ahora más tomados en cuenta 
El tercer sector que toma protagonismo para estas elecciones generales con mayor énfasis, es el indígena.

Ceso Padilla, exdirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y Ricardo Quezada de Organización Indígena Chiquitana (OICH), están como candidatos a diputados en las listas de UCS.

Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, también incorporó en sus listas a la dirigente indígena de la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Cecilia Moyoviri, para candidata a primera senadora por el departamento del Beni.

Al igual que los anteriores frentes políticos, el PDC en Santa Cruz, postula como primer senador a Lazaro Tacoó, dirigente indígena de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob orgánica), opositora a la Cidob afín al Gobierno de Evo. 

Sector gremial presente
El sector gremial no fue desechado en las listas de candidatos a parlamentarios, pese a que ahora los representantes son en menor número en la región cruceña.

Bolivia Dice No, postula para primera senadora suplente a Griselda Muñoz, quien emerge de dicho sector y recientemente está culminando con su función de diputada por Demócratas. 

A ella se suma Tito Caero Vargas, que ocupó el cargo de ejecutivo de la Federación departamental de trabajadores gremiales.

Por Comunidad Ciudadana figura el dirigente gremial y exconcejal cruceño Roger Lavardenz, como sexto plurinacional.

El MNR también tomó en cuenta el tradicional sector y postula para candidato plurinominal al secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, Juan Fidel Álvarez.

El transporte con menor número
El antes apetecido sector transporte, ahora no tiene un número mayor de representantes como aspirantes a un espacio electivo en la ALP.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), han puesto en sus filas a Roger González, actual asambleísta departamental cruceño, quien ahora figura como candidato a diputado.

La UCS también tomó en cuenta a éste sector para la diputación uninominal de la C47, la misma a la que proponen al dirigente transportista, José Burela.

Políticos de vuelta 
Algunas de las listas de candidatos a parlamentarios presentadas ante el TSE, sorprendieron con varios nombres de políticos que vuelven a aspirar un cargo dentro de la Cámara Alta o Cámara Baja.

En CC figura Juan Pablo Flores, exdiputado de Convergencia Nacional (CN) y representante en Santa Cruz de la agrupación política Sol.Bo del alcalde paceño Luís Revilla.

Otros nombres que vuelven a la arena política son los candidatos plurinominales del MNR: Gerardo Rosado e  Irene Squilachi, el primero exdiputado emenerrista y la segunda conocida pastora e hija de Roxana Sandóval.

En el frente de Bolivia Dice No, existen muchas candidaturas que buscan su continuidad, como el de los legisladores, Tomás Monasterio, Luís Alberto Vaca, José Carlos Gutiérrez, Pablo Barrientos, Eliane Capobianco y María Lourdes Landívar.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es tal vez el partido político con mayor número de candidatos que ya fungen como legisladores en la actualidad. Tanto para el Senado como para la Cámara Baja figuran aspirantes ya en función. 

Profesionales en carrera electoral
En Comunidad Ciudadana se pueden ver que hay candidaturas que representan al sector de la abogacía, como los candidatos titulares y suplentes de la Circunscripción 45: Ruth Patricia Callaú y Félix Oros, éste último activista defensor de jueces y vocales que fueron cesados en sus funciones, además de impulsor en la defensa del 21F.

Quien años atrás ocupara el sillón de la vicepresidencia del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, Mirtha Dolly Ortiz, aspira ahora ser diputada por la Circunscripción 45 con por el PDC.

El secretario de Administración y Finanzas del Concejo, Wilder Vaca, forma parte de la lista de candidatos uninominales que presentó el MNR para la C47, así también la Servidora Pública del Concejo Municipal cruceño, Teresa Gutiérrez Tenorio, para candidata a la circunscripción 50.

Otras figuras aspirantes 
Además de los sectores nuevos y antiguos que tienen representantes en las listas de candidatos a senadores y diputados, salta a la vista figuras reconocidas en el medio que están pugnando un espacio en la ALP.

Quien sorprendió en ésta semana fue la humorista Maria René Liévana, como candidata a primera senadora por Santa Cruz para el MAS.

El reconocido rescatista de FunSar, Runny Callaú, es candidato a diputado por la Circunscripción 51 en Santa Cruz, por CC.

Florencio Orcko Suna, exdirigente campesino, ahora es candidato a diputado uninominal de CC en la circunscripción 52.

El presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, es otra figura pública que se lanza como candidato a diputado por la circunscripción 51 con la sigla del PDC.

Mientras que el MTS, tal y como había anunciado apostó por incluís en sus lista de candidatos a senadores y diputados a personas de barrio entre la sociedad, dejando de lado trayectoria conocida. 

Es así que entre sus candidatos tiene a Manuela Téllez, quien es representante de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz.

También de los barrios fue tomado en cuenta por el MNR, José Luís Ayala, dirigente vecinal del Plan Tres Mil.

La exdirigente del Comité Cívico femenino, exasambleísta y gobernadora cruceña, Ruth Lozada, es candidata por Bolivia Dice No a senadora. Otra figura es el delegado político de Demócratas, Eric Landívar, que ahora aspira a ser diputado, así como también Ronald Moreno y Alcides Villagómez, ambos asambleístas departamentales, que ahora figuran como representantes cruceños a la ALP. 

Disidentes pugnan por otros frentes
Entre los disidentes está Primitivo Montaño, exdirigente del MAS quien se alejó del partido de Gobierno y ahora postula como candidato plurinominal en las filas del PDC.

La aún diputada por Unidad Demócrata (UD), postula al mismo cargo por la C54, Kary Mariscal Guzman, es candidata en ésta oportunidad por el MNR. 

332 Legisladores
72 son Senadores: 36 titulares y 36 suplentes. El resto 260 Diputados: 130 titulares y 130 suplentes

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día