Siguenos en:
Sábado
 23 de Marzo de 2019
Encuentro
Nueva Ley de Cine: entre apoyo e incertidumbre
Opiniones. Hay cierto desapego ya que no se acerca al proyecto que había presentado el gremio. Dos entendidos de la materia como Alejandro Fuentes y Marcos Loayza hablan al respecto.
Jueves,  10  de Enero, 2019
Nueva-Ley-de-Cine:-entre-apoyo-e-incertidumbre

Cierta controversia ha surgido entre los cineastas y productores en general por la Ley 1134 de Cine y Arte Audiovisual, misma que fue promulgada en diciembre pasado por parte del Gobierno, y que ha generado apoyo pero a la vez una especie de desconfianza ya que no se acerca al proyecto que presentó tras un congreso el gremio realizado en Cochabamba. Cineastas como Alejandro Fuentes, Marcos Loayza y Gerson Salinas analizan este tema.

Un trabajo que costó. Tuvo que pasar mucho tiempo para que los cineastas y productores audiovisuales logren ver una nueva ley de cine que vaya acorde al tiempo actual y que pueda defender los intereses del gremio. La lucha se inició mediante congresos que se desarrollaron en los principales departamentos del país, así lo indicó Alejandro Fuentes, director del Fenavid 

“Se ha trabajado por muchos años esta ley. Se inició con congresos en Santa Cruz y fuimos nosotros los primeros que presentaron un borrador al ministro Groux en ese entonces. De ahí surgió todo un camino para llegar a un congreso en Cochabamba, en donde se definieron las bases en las que debería basarse la nueva ley”, cuenta Fuentes.

Pero a partir de entonces, la Ley 1134 promulgada hace unas semanas atrás ha generado ciertas controversias porque, según han indicado los cineastas, no se apega a lo presentado en el congreso final.

“La ley que ha salido ahora no responde ni en un 20% de lo que habíamos pedido en Cochabamba, es una ley en la que muchos de sus artículos son genéricos para poder llevar a reglamento”, dice Fuentes.

Por su parte, el cineasta paceño, Marcos Loayza, indica que toca apoyar la nueva disposición jurídica, pese a que no se está de acuerdo del todo por los cambios que ha sufrido. 

“Apoyo la ley de cine, es una ley que no estoy al cien por ciento de acuerdo, pero es mejor a no tener una ley.

Para Loayza, a pesar que los artículos han generado dudas, mediante el trabajo para elaborar su reglamentación se puede hacer más eficiente esta ley, corrigiéndola para evitar futuros errores en su interpretación.

Rechazo de un sector. Desde el momento de la promulgación de la ley 1134, surgió un grupo de cineastas y productores audiovisuales, principalmente proveniente de Cochabamba, que ha manifestado su total rechazo a esta nueva disposición. En su oportunidad, la cineasta cochabambina, Violeta Ardaya, fue quien manifestó que esta ley atenta contra la libertad de expresión, por ejemplo, afirmando también que las autoridades del Gobierno dividieron al gremio para poder llevar a cabo la promulgación.

En este sentido, Fuentes indica que el sector tiene todo el derecho de rechazar esta ley, pero que lo que queda es mirar hacia adelante y trabajar en conjunto para que en la reglamentación se otorguen puntos favorables al gremio.

“Hay un sector muy fuerte en Cochabamba que está en contra de esta ley. Ellos tienen todo el derecho y la justa razón porque precisamente ahí fue en donde se hizo toda esa base con la reunión de todos los cineastas de Bolivia. Pero yo creo que hay que seguir adelante y trabajar en la reglamentación. Estamos de acuerdo con la petición que ellos tienen, pero tenemos que unirnos para hacer esta ley nuestra. En Santa Cruz ya nos hemos reunido y vamos a trabajar en el reglamento porque tenemos muy pocos días para presentar al Ministerio”, apuntó el director del Fenavid.

En este sentido, Loayza afirmó que "no se puede hacer una ley en la que todos estén de acuerdo", recordando que lo mismo pasó con la anterior normativa, pero que de igual manera permitió el “boom” del cine boliviano. A su entender, lo que resta ahora es trabajar para seguir haciendo crecer la producción nacional.

El punto cuestionable. Más allá que los artículos sean generalizados, hay una parte de la nueva ley que es la que ha puesto en “emergencia” a los cineastas, en particular al sector de Cochabamba, y es la creación de la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Boliviano (Adecine) que suplirá al Congreso Nacional de Cine de Bolivia (Conacine). 

Las quejas de parte del sector cochabambino es que la cabeza de esta nueva entidad estará bajo tuición del Ministerio de Cultura y Turismo, siendo que esto puede caer en que las producciones tengan restringidas ciertas libertades a la hora de las producciones.

A esto, Fuentes dijo que en otros países la figura es casi la misma, pero lo importante es que con el trabajo se pueda hacer una identidad del cine boliviano, algo que de seguro el ministerio apoyará.

"En muchos países, como en México, se ve este tema en donde el presidente de la República designa al director en este caso de Adecine. Lo que nosotros queremos lograr es que el lugar consultivo que sea esta comisión esté integrada por gente que sepa de audiovisual, de cine. Yo creo que no hay que tener miedo, con trabajo y con esfuerzo podemos incidir en estas políticas con proyectos y actividades. Con trabajo vamos a recuperar nuestro sector. Nosotros cuando producimos mucho cine y producción cinematográfica, ellos son los más beneficiados (Gobierno), el país se beneficia porque construimos marca país, que eso permite que nos conozcan en el mundo. Esto acabó haciendo México con Roma, Colombia con el abrazo de la serpiente. Son películas indígenas que muestran una identidad. Hay que trabajar y ver que el Ministerio y el Gobierno no incidan en ese control, nosotros tenemos que seguir trabajando en lo que hacemos, tenemos que estar atentos de todas las acciones que ellos hagan", agregó Fuentes.

"A mi parecer es de mayor jerarquía un congreso nacional que una agencia, pero es lo que hay. Creo que a estas alturas es muy difícil y un despropósito que un gobierno trate de controlar la producción audiovisual que se hace en una sociedad", aportó Loayza.

Otro de los puntos nuevos y a la vez cuestionables de la Ley 1134 de Cine, es la del fondo para las producciones. Esta nueva disposición crea un Fondo de Fomento Cinematográfico que procederá de un impuesto a las empresas que exhiben películas, así como de aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) y donaciones.

Para Loayza, director de la película “Averno”, que ya lleva más de un año en cartelera y es un hecho que muy pocas cintas logran, este puede ser un punto favorable, ya que mientras más personas vayan a las salas a ver las producciones bolivianas, más crecerá dicho fondo.

Por su parte, el cineasta cochabambino, Gerson Salinas, indicó que con esta nueva ley, el conseguir los fondos económicos para fomentar películas será más complicado. "Sabemos que es muy difícil vivir del cine en Bolivia, principalmente porque los fondos económicos para fomentar películas o proyectos cinematográficos durante muchos años fueron manejados por un grupo selecto y reducido, ahora con esta nueva ley promulgada recientemente este monopolio de cine será aún más cerrado para las mismas personas", sostuvo Salinas.

Lo cierto y concreto, que es lo que opinan los entendidos en la materia, es que lo único que queda es seguir trabajando en la normativa, para que así el sector pueda sí ser representado al cien por ciento por esta nueva ley.

30 Artículos
Contiene esta nueva disposición jurídica.

20 de diciembre
fecha en la que fue promulgada esta ley.

"La ley ha perdido mucho su norte, como por ejemplo la soberanía audiovisual que teníamos, el derecho de cobrar a las plataformas de streaming. Lo que hay que trabajar es en la reglamentación".

 

Alejandro Fuentes
Director del Fenavid

"Apoyo la ley de cine, pero no estoy al 100% de acuerdo, pero es mejor a no tener una ley en sí. En la reglamentación podemos volver a hacer esta ley nuestra".

Marcos Loayza
Director de Cine

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día