Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Nosotros los soberbios
Domingo,  21  de Febrero, 2021
Nosotros--los-soberbios

Cuando asumió el MAS prometió devolvernos la dignidad como bolivianos, que nos la merecemos, así seamos una de las naciones más atrasadas del continente (y del mundo). Los ciudadanos de a pie no tenemos la culpa de ser tan taimados de elegir a gobernantes que nos han dejado en esta situación que, precisamente el “proceso de cambio” a la cabeza del primer presidente indígena, un hombre de pueblo, un líder diferente y bla, bla, bla, debía transformar radicalmente para dejar de ser tan corruptos, tan excluyentes e ineficientes.

Pero Evo Morales confundió dignidad con prepotencia, error que seguimos cometiendo ahora que ya no deberíamos estar con los humos tan elevados, pues el cocalero se gastó en 14 años lo que debía alcanzar para 50 o tal vez más. Olvidó la mágica lección de José y las vacas flacas, pero aun así pretendemos seguir derrochando una altanería que se nos puede venir en contra como una bola de nieve.

El ciudadano de Orinoca rompió con Estados Unidos, corrió a su embajador y ahora mandan a una funcionaria de quinto nivel a recibir a la encargada de negocios del país del norte. Insistimos en exigirle visa los norteamericanos e israelíes, una medida que ya era descabellada en su momento y mucho más ahora que necesitamos turistas. Aprendamos de Cuba que anda ofreciendo paquetes de hasta 200 dólares y que ha levantado casi todas las restricciones a la actividad privada. Algo parecido está haciendo el dictador Nicolás Maduro, quien de a poco está desahuciando al socialismo.

Nos dimos el lujo de endeudarnos cuando no lo necesitábamos, para gastar en cualquier cosa y el genio de las finanzas Luis Arce colocó bonos en Wall Street, como para decir que Bolivia ya se codeaba con los grandes del mundo. Pagábamos reportajes en diarios de Nueva York y Londres, hicimos esfuerzos por poner a Bolivia en una lista de países de ingresos medios, lo que nos cortó la posibilidad de acceder a recursos especiales para países en vías de desarrollo.

Fuimos tan ingenuos que nos creímos esos cuentos, pero afortunadamente en el mundo sabían que sólo se trataba de un fantoche que jugaba a ser un líder de talla mundial, un referente internacional de la recuperación de la libertad de los pueblos oprimidos y…bla, bla, bla. 

La pandemia nos dejó al desnudo el año pasado y obviamente puso en evidencia lo mal que lo había hecho el cocalero en su revolución social, que no alcanzó más que para comprar juguetes y financiar toda una parafernalia que nos costó millonadas. Los organismos internacionales lo sabían todo desde un principio y rápidamente reaccionaron para auxiliar a Bolivia en su momento más difícil, cuando no había ni para comprar respiradores ni montar servicios de terapia intensiva. 

Pero los soberbios no aceptaron nada que venga del odiado imperio, bloquearon la ayuda y ahora la devuelven como quien escupe un remedio, a sabiendas que semejante acto de orgullo nos puede costar casi 30 millones de dólares. ¿Y ahora quién le creerá a Luis Arce todos sus lloriqueos, quién le ofrecerá ayuda, quién se querrá meter con nosotros, además de los que quieren convertir a Bolivia en un protectorado?

Los soberbios no aceptaron nada que venga del odiado imperio, bloquearon la ayuda y ahora la devuelven como quien escupe un remedio, a sabiendas que semejante acto de orgullo nos puede costar casi 30 millones de dólares. ¿Y ahora quién le creerá a Luis Arce todos sus lloriqueos, quién le ofrecerá ayuda, quién se querrá meter con nosotros, además de los que quieren convertir a Bolivia en un protectorado?

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día