Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El agua en latinoamérica necesita millonaria inversión
Recurso. De acuerdo a los datos presentados por la CAF el monto llega a $us 12.500 millones
Jueves,  22 de Marzo, 2018
El-agua-en-latinoamerica-necesita-millonaria-inversion

Latinoamérica necesita invertir 12.500 millones de dólares al año para alcanzar las metas trazadas por la ONU para 2030, de acuerdo con datos presentados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Foro Mundial de Agua. 

Baja ejecución en el sector hídrico en la región. "El agua debe estar en el centro del desarrollo sustentable" pues sin ella no habrá ni crecimiento económico ni la necesaria inclusión social, dijo el colombiano Jaime Holguín, representante de la CAF en Brasil, en uno de los paneles del foro que se celebra en Brasilia.

Holguín explicó que la CAF dedica cerca del 5% de su cartera de créditos al sector hídrico, lo que representa unos 3.500 millones de dólares anuales, pero sostuvo que en la región existen "niveles de ejecución muy bajos" y que falta "eficiencia" en el desarrollo de los proyectos.

"La inversión en agua, que es económica y social, tiene excelente retorno para las sociedades", pero aún así los fallos en la gestión del propio recurso y en la ejecución de las obras necesarias ayudan a que el déficit hídrico regional se mantenga, apuntó.

El efecto del crecimiento de la población. En declaraciones a los medios, Holguín citó, entre los muchos problemas, los recurrentes atrasos en el desarrollo de las obras, que acaban por encarecer los proyectos y "postergan las soluciones", al mismo tiempo que el crecimiento poblacional continúa y la demanda aumenta.

Según Holguín, América Latina está en condiciones financieras de alcanzar la meta para el agua trazada en el punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que las Naciones Unidas volcaron en la Agenda 2030.

"El dinero está", afirmó el funcionario de la CAF, quien sostuvo que entre ese y otros organismos financieros, entre los que citó el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede apoyar la construcción de las infraestructuras necesarias.

Eficiente gestión de los recursos. Sin embargo, insistió en que, para avanzar al ritmo requerido, se requiere una mayor "voluntad política" y, sobre todo, una mejor y eficiente gestión de los recursos, sean financieros o hídricos.

El Foro Mundial, que comenzó el pasado lunes, será clausurado el próximo viernes tras cinco días de debates que han congregado en la capital brasileña a delegaciones oficiales y empresas de unos 150 países, junto a organismos internacionales y de la sociedad civil.

5% del presupuesto 
De la CAF lo destina a créditos en el sector hídrico.

1 Factor preocupante 
Los gases de efecto invernadero calientan los océanos y elevan su nivel.


Desalinizar agua de mar no resolverá la crisis

Desalinizar agua de mar a gran escala o captar humedad de la atmósfera son dos alternativas que pueden volverse realidad pronto, pero no resolverán la crisis global del agua potable, afirma Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos. Thomson cree que esas alternativas que hoy suenan a teoría científica podrían ser parte de una solución más amplia si primero se detiene el cambio climático. "Las soluciones, las ideas, están todas ahí. Ahora, hay que ver cuáles son financieramente viables", dijo.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día