Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Social/Cultura
A 80 años de su natalicio
Músicos locales se suman a los homenajes a Lennon
Figura. El legendario miembro de los Beatles dejó un legado musical que también es apreciado a nivel mundial y también en Bolivia, según algunos artistas nacionales.
Domingo,  11 de Octubre, 2020
Musicos-locales-se-suman-a-los-homenajes-a-Lennon

Un grupo de músicos bolivianos destacó el legado musical John Lennon, uno de los líderes de la legendaria banda británica de Los Beatles, quien hubiera cumplido 80 años de edad este viernes 9 de octubre. 

Legado musical. "El legado de John es muy importante desde la época de los Beatles por la forma de composición con elementos y estructuras que revolucionaron la música en el rock y la música contemporánea", manifestó Freddy Mendizábal, pianista y maestro del Conservatorio Nacional.

Ingenioso y ágil de mente, Lennon nació en 1940 en un barrio obrero de Liverpool (Inglaterra) y donde se formó la celebre banda de Los Beatles (1960-1970).

El músico inglés murió el 8 de diciembre de 1980, poco después de que volviera a Nueva York donde vivía con su esposa Yoko Ono, donde Mark David Chapman, un fan obcecado con él, disparó contra el músico cinco veces por la espalda.

Mendizábal recordó que la canción más emblemática de Lennon "es indudablemente Imagine", tomando en cuenta su aporte compositivo en su etapa de solista, matizada por su movimiento social contestatario.

Faceta social. Por su parte, el vocalista del grupo musical boliviano 'Animal de Ciudad', Ronaldo Vaca, explicó que Los Beatles serán "recordados como los artistas más importantes del siglo XX", gracias a Lennon.

Sin embargo, Lennon no solo fue un músico compositor, también fue un asiduo activista defensor de los derechos de las mujeres y por la paz.

"John Lennon, además de haber destacado como compositor y músico, ha dejado un gran legado como activista, porque luego de la separación del grupo realizó mucho activismo en contra de la guerra. Entonces Lennon, además de su etapa en la música, va a ser recordado como una persona que fue más allá de ser un músico", subrayó Vaca.

El exintegrante del grupo folklórico Raymi Bolivia, Yawarmanta, Uru Canto, Imar Antezana, resaltó que Lennon "no solo fue músico, era un artista múltiple, con varios oficios y en cada uno de ellos mostraba rebeldía ante el abuso que había en ese entonces".

El músico de Cochabamba, Luis Felipe Pan Kai, resaltó que Lennon "fue una de las cabezas de todo un movimiento pacifista, eso fuera de la música. Si hablamos de música, también".

"En su álbum Sargent Pepeer hay una canción que se titula Alien The life y ese tema es extremadamente psicodélica, aun para ahora. En su momento fue un boom", resaltó.

En tanto, el músico y maestro de Piano en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Isaac Kuno, resaltó que el talento artístico de Lennon es legendario.

"John Lennon ha sido un referente musical para muchas bandas que hoy en día podemos escuchar, entonces el legado de este grande de la música perdura hasta nuestros días. Queremos conmemorar estos 80 años que él hubiese cumplido, que infelizmente no está con nosotros, pero que su legado permanece para que los podamos oír hoy en día", agregó.

El viernes, alrededor del mundo se realizaron varios eventos para conmemorar el natalicio del afamado músico y celebrar su legado.

8 Diciembre de 1980
Falleció John Lennon a causa de un disparo perpetrado por Mark David Chapman.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día