Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Datos
Municipio de La Paz registra disminución en casos de IRAs respecto a 2019
Domingo,  29  de Noviembre, 2020
Municipio-de-La-Paz-registra-disminucion-en-casos-de-IRAs-respecto-a-2019

De enero a octubre de 2020 la Red Municipal de Salud registró una reducción de 32.403 casos atendidos por infecciones respiratorias agudas (IRAs) en comparación de la gestión 2019, en la que se tiene 87.602 asistencias, según un informe de la Unidad de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), dependiente de la Alcaldía de La Paz.

La secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, y el neumólogo broncoscopista del Hospital Municipal Centinela La Portada, Rodolfo Fuertes, coincidieron en señalar que el uso del barbijo y tomar vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico fueron y son los factores determinantes para esta disminución “grande e importante” de casos de IRAs registrada en la población del municipio de La Paz.

“El registro es evidente. Se ha visto que las infecciones respiratorias han disminuido junto con los casos de influenza y resfríos comunes. Es una muestra que utilizar medidas de bioseguridad de barrera como el barbijo, la mascarilla de rostro y lentes son buenas medidas no solo contra el coronavirus sino contra otro tipo de enfermedades respiratorias”, afirmó Hurtado.

Las IRAs, EDAs y otras enfermedades que nos acechan

Entre las IRAs más comunes se tiene a los resfríos estacionarios, la H1N1, tuberculosis, bronquitis, neumonías, infecciones por estafilococos, faringitis, laringitis, influenzas de tipo A, B y C, sinusitis, infecciones en los senos nasales, traqueobronquitis, además de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la antracosis o la dolencia del pulmón negro por respirar exceso de polvo, humo de cigarrillo o mineral de carbón, por citar algunos.

A la prevención de estas enfermedades, se le suma que el barbijo también evita respirar de manera directa la emisión de los gases de los motorizados que es dañino para la salud, según un estudio de Incidencia y Caracterización del Departamento de Neumología del Instituto Nacional del Tórax, que diagnosticó a 234 pacientes con cáncer pulmonar, del 2015 a 2018, debido a la contaminación vehicular.

Sobre los 67 Centros Municipales de Salud, el reporte señala que el 2019 la Red 1 sur oeste atendió 15.209 casos de IRAs, la Red 2 noroeste 18.999, la Red 3 norte central con 14.715, la Red 4 este 16.462 y la Red 5 sur 10.996. Este año la disminución es clara en las mismas redes con un registro de 5.694, 6.853, 6.200, 6.228 y 3.817, respectivamente, en la atención a pacientes con infecciones respiratorias. 
En cuanto a los hospitales municipales de segundo nivel, el 2019 La Merced atendió 2.521 casos de IRAs con y sin neumonía, La Paz con 2.190, Los Pinos registra 2.423, La Portada tiene 1.498 y Cotahuma con 2.589. Este año el registro es de 1.134, 647, 629, 371 y 830, respectivamente.

“El barbijo previene y nos protege de infecciones respiratorias, tanto virales como bacterianas, y las vitaminas contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. Esos son dos factores importantes que nos han ayudado a disminuir las infecciones respiratorias agudas”, expresó el responsable del servicio de internaciones de pacientes con COVID-19.

Hurtado explicó que la aplicación de la cuarentena rígida, las restricciones de circulación y las medidas de posconfinamiento no solo contribuyeron al descenso de casos de IRAs sino también de las enfermedades diarreicas agudas (EDAs). Las estadísticas señalan que ambas patologías provocan muchas muertes cada año, expresó la galena.

Usar bien el barbijo y estar informado

“Mucha gente piensa que el COVID ha desaparecido, pero no es así porque los casos persisten y hasta el momento el Hospital La Portada ha atendido casi 600 casos de coronavirus en total, todos oxigeno dependientes. (…) No se descuiden y tengan conciencia de su salud porque es más difícil aplicar un tratamiento médico en un paciente con un cuadro de salud complicado”, recomendó el galeno.

Al margen del uso del barbijo, el distanciamiento social de metro y medio entre personas y el lavado constante de manos, el neumólogo pidió a la población que se mantenga informado ante un posible rebrote del virus y acuda a los centros de salud u hospitales si presenta sintomatologías de IRAs o COVID-19. 

“Una influenza debilita las defensas inmunitarias en un paciente por lo que el coronavirus en esa persona puede ser fatal. Usemos el barbijo correctamente, no debajo de la cara, no debajo de la nariz sino tapando todo lo que son las vías respiratorias”, enfatizó la Secretaria Municipal de Salud.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día