Siguenos en:
Sábado
 27 de Mayo de 2017
Portafolio
Lo confirmó el embajador de Alemania en Bolivia
Multinacional recogerá recursos para el corredor
Financiamiento. No será solo de un crédito convencional, sino la suma de inversiones de los países involucrados.
Jueves,  9 de Marzo, 2017
Multinacional-recogera-recursos-para-el-corredor
Ref. Fotografia: Proyecto. El tren Bioceánico unirá a varios países limítrofes facilitando el comercio exterior entre sí.

E l embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn, explicó que una entidad multinacional se encargará de recoger los recursos para financiar el Corredor Bioceánico de Integración de los países participantes y el Banco de Desarrollo Alemán solventará recursos solo para partes de la vía férrea.  En ese sentido, dijo que los recursos para el tren Bioceánico no provendrán solo de un crédito convencional "de un país a otro", sino que será la suma de inversiones de los países involucrados, préstamos multilaterales e inversiones de socios privados. "Ese no es un préstamo de un país al otro, se prevé la formación de una entidad multinacional que recoge fondos de inversión de los estados participantes, pero también con apertura a inversores del sector privado, y después de estos fondos, se financiará la obra, y ese es muy diferente de un financiamiento", informó.

Destaca el modelo. Sonn dijo que Alemania está interesada en contribuir en el proyecto, por lo que el Banco de Desarrollo Alemán podrá financiar partes de la obra, pero no de un país a otro, sino un crédito a la entidad multinacional a cargo del proyecto. "Es un modelo novedoso", agregó. El proyecto del tren Bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Será un nuevo 'Canal de Panamá'. El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que el tren Bioceánico será el nuevo canal de Panamá. El proyecto, de más de tres mil 360 kilómetros, enlazará al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, y Paraguay se integrará a esta red a través de una línea anexa de 550 kilómetros. De acuerdo con García Linera, este tren se va consolidando como la vía más expedita y con menos impacto ambiental para unir los dos océanos. En los próximos días habrá una reunión en Palacio de Gobierno con representantes de Brasil, Paraguay, Perú y Alemania.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día