Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Internacional
Mujer iraní se prende fuego al no poder ingresar a estadio de fútbol
La joven trató de asistir a un partido y fue acusada de 'aparecer en público sin hiyab' e 'insultar a los funcionarios'.
Miércoles,  11 de Septiembre, 2019
Mujer-irani-se-prende-fuego-al-no-poder-ingresar-a-estadio-de-futbol
Ref. Fotografia: Una mujer llora mientras ve Tazieh, una obra tradicional que representa la muerte de Hussein, el nieto del profeta Mahoma. Foto: AP

Una mujer iraní de 29 años falleció después de prenderse fuego a la entrada de un tribunal cuando supo que la podrían condenar a seis meses de cárcel por tratar de acceder a un estadio en Teherán (Irán) para ver a su equipo de fútbol favorito, informa la agencia AP citando a medios locales.

Sahar Khodayari fue arrestada en marzo porque en Irán las mujeres tienen prohibido asistir a los partidos de fútbol entre hombres y quiso acceder vestida como un varón al estadio Azadí, en el que el Esteghlal local y el Al Ain de EAU iban a disputar un encuentro de la Liga de Campeones asiática. 

Esta fémina fue acusada de "cometer abiertamente un acto pecaminoso" al [...] "aparecer en público sin hiyab" e "insultar" a los agentes y la semana pasada quemó su propio cuerpo cuando compareció ante la corte, reporta la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. 

'La chica azul', como la denominaron en las redes sociales por el color del uniforme de su cuadro preferido, fue trasladada de urgencia a un hospital tras sufrir quemaduras en el 90 % de su cuerpo y pereció a causa de esas heridas. 

Reacciones

Este suceso provocó numerosas tanto dentro como fuera de Irán, debido a que el "su único 'delito' fue ser mujer"en un país donde las personas de sexo femenino afrontan "una discriminación que está arraigada en la ley" y se desarrolla "de la manera más horrible que se pueda imaginar en cada parcela de sus vidas", declaró el director de Investigación y Promoción en Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

El Esteghlal se sumó a las muestras de condolencia y tuiteó que "somos cobardes" porque Sahar Khodayari animó a su cuadro "a pesar de que la política estableció que es ilegal" y ellos no pueden hacer "absolutamente nada".

La FIFA presiona a Irán para que levante este veto a las mujeres antes de recibir a Camboya en su primer partido de clasificación para el Mundial de Catar 2022 el próximo 10 octubre, mientras que un funcionario del Ministerio de Deportes iraní ya señaló en agosto que las mujeres podrán asistir a ese encuentro./RT

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día