Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Editorial
Editorial
Muerte en las Carreteras
Miércoles,  14 de Agosto, 2019
Muerte-en-las-Carreteras

Una reciente investigación de la Defensoría del Pueblo, revela que los accidentes de tránsito representan un fenómeno creciente, tal como lo evidencian las estadísticas del primer trimestre de 2019, con alrededor de 1.100 hechos graves que dejaron 260 muertos y más de 1.500 heridos. Estos números representan casi la mitad de las cifras de siniestros de todo el año 2018.

El informe se ha conocido en medio de noticias conmovedoras como la muerte de 15 personas en el norte de La Paz, donde el protagonista fue un deficiente servicio de transporte. No menos indignante fue el caso de otro bus cuyo conductor fue retenido los propios pasajeros que advirtieron que casi no podía mantenerse en pie de lo borracho que estaba. La más reciente tiene que ver con el reventón de la llanta de una flota que también provocó luto y zozobra.

Estos tres casos precisamente demuestran la falta de control en las unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros, elemento que la Defensoría ha señalado como el principal causante de las muertes. La entidad apunta no sólo a la Policía de Tránsito en la omisión de su responsabilidad, sino también a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) y al Viceministerio de Transportes, que no efectúan un trabajo coordinado y en todo caso enfrentan una serie de contradicciones en la emisión de licencias e incumplimiento de los operadores, llámese flotas, camiones de alto tonelaje o los precarios vehículos que circulan por carreteras, consideradas de las más peligrosas del mundo.

Entre las causas más frecuentes de los accidentes son la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, no acatar disposiciones de tránsito, conducir en estado de embriaguez, vías en mal estado y fallas mecánicas, elementos cuya incidencia podría disminuir si se efectuarán los controles indispensables. Se ha pedido la modificación de la Ley General de Transporte para incorporar los limitadores de velocidad en los vehículos  de transporte interdepartamental

Si las noticias no son nada alentadoras a nivel nacional, para Santa Cruz son todavía peores, pues de acuerdo a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) que administra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el 49 por ciento de los incidentes viales del país ocurren en nuestro departamento, aunque La Paz registra el mayor número de fallecidos (68) contra 51 de Cochabamba y 33 en jurisdicción cruceña.

Justamente es el tema de la letalidad el que más alarma en el caso boliviano. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, nuestro país encabeza la lista de América Latina por la cantidad de muertes por accidente per cápita.  En el país mueren al año 23,2 personas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio latinoamericano es de 15,9 y a nivel mundial es de 17,4.

La letalidad es la que más alarma en el caso boliviano. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, nuestro país encabeza la lista de América Latina por la cantidad de muertes por accidente per cápita. En el país mueren al año 23,2 personas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio latinoamericano es de 15,9 y a nivel mundial es de 17,4.