Siguenos en:
Martes
 20 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Movilizados de Achacachi articulan alianzas y anuncian el arribo de una gran marcha a La Paz
Viernes,  25 de Agosto, 2017
Movilizados-de-Achacachi-articulan-alianzas-y-anuncian-el-arribo-de-una-gran-marcha-a-La-Paz
Ref. Fotografia: Comunarios de Achacachi . Foto: Elsner Larrazábal

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, informó este viernes que la movilización que está liderando hace varios días logró en las últimas horas varias adhesiones de diversos sectores para reforzar los bloqueos de caminos; asimismo anunció el arribo de una gran marcha, en los próximos días, a la sede de Gobierno. 

"Estamos sumando fuerzas. Se ha logrado acuerdos con varias comunidades, pero además se está sumando a través del Pacto de Unidad de la Paceñidad la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, los hermanos del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure) y otras organizaciones que se van a concretar en los próximos días", comunicó el dirigente. 

Los puntos centrales de los bloqueos están en la carretera hacia Copacabana y "ahí se están sumando hermanos de Oruro, se está sumando Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca), el día lunes ellos van a estar en una protesta", agregó. 

En ese sentido el dirigente comunicó que en los próximos días partirá una gran marcha de Achacachi hacia La Paz, como parte de la nueva estrategia de movilización. Recordó que la víspera ya partió un grupo con rumbo a la sede de Gobierno. 

"Ya se está movilizando gente en una gran marcha a la ciudad de La Paz, se va a engrosar esta marcha con los puntos de bloqueo para constituirnos finalmente en La Paz, en el transcurso de esta semana o la siguiente semana", señaló.

Larrazábal manifestó que al momento se mantienen 30 puntos de bloqueo en Achacachi y que se han sumado diferentes comunidades con sus bases para engrosar la marcha y fortalecer la protesta.

Desde el pasado martes se masificó el bloqueo de caminos en esa población del altiplano paceño después de que se sumaron a la protesta pobladores de algunas comunidades aledañas.

El pasado lunes los vocales de la Sala Penal Tercera ordenaron la detención preventiva para el Presidente de la Fejuve de Achacachi, Snor Condori y para los profesores Gonzalo L. y Víctor S., por los actos de violencia registrados el 14 y 15 de febrero en Achacachi, cuando se realizó una protesta que cuestionaba la gestión del alcalde Édgar Ramos.

En ese sentido, el dirigente comunicó que tras conocer la determinación de la justicia, el pasado lunes se llevó a cabo una Asamblea de emergencia en Achacachi, donde se determinaron las medidas de presión. "Las medidas de presión van a ser radicales", advirtió Larrazábal.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día