Siguenos en:
Miércoles
 14 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Montaño reitera que las puertas del diálogo están abiertas
El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido a partir del 19 de agosto.
Jueves,  15 de Agosto, 2019
Montano-reitera-que-las-puertas-del-dialogo-estan-abiertas-
Ref. Fotografia: La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: Inforbae

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, criticó hoy la posición del Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Conasa), que ayer ratificaron que irán al paro nacional indefinido a partir del 19 de agosto y rechazaron acudir a un diálogo con el Gobierno.

En conferencia de prensa, Montaño criticó que el Colegio Médico exija una respuesta a sus demandas por escrito cuando el Ministerio, dijo, ya contestó a sus pedidos por esa vía y lamentó que se busque “perjudicar a millones de bolivianos” con un paro que calificó como injustificado.

En ese sentido, Montaño aseveró que el Ministerio Público mantiene abiertas las puertas del diálogo.

“Tenemos toda la disposición, no vamos a acerrar el escenario del diálogo. Esperamos que en las próximas horas o días se pueda aceptar ese escenario de diálogo”, aseveró.

Añadió que seguirá convocando a los representantes de los médicos a reanudar el diálogo; no obstante, también aseveró que seguirá trabajando para “fortalecer el subsistema público” de salud y el crecimiento y fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS).

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

Ayer, mediante una misiva, los médicos rechazaron acudir a la convocatoria al diálogo por parte del Ministerio de Salud y pidieron que esa instancia gubernamental les remita por escrito cuáles son sus planteamientos para dar “soluciones claras” a sus pedidos. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día