Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
Nacional
Ministro de Economía anuncia proceso contra la Alcaldía paceña
Arce reitera su preocupación por los impuestos a las transferencias de bienes inmuebles y a los vehículos, porque mientras más antiguos sean los motorizados, más impuestos pagarán
Domingo,  20 de Marzo, 2016
Ministro-de-Economia-anuncia-proceso-contra-la-Alcaldia-pacena
Ref. Fotografia: Luis Arce Catacora, ministro de Economía. Foto: ABI

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, iniciará un proceso judicial en contra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por el presunto delito de usurpación de competencias en el cobro del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, en base a una resolución del Tribunal Constitucional que indica que es atribución del Gobierno cobrar ese tributo.

Según Arce, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en 2015, en el que estableció que las transferencias de inmuebles por "leasing" son competencias exclusivas del Gobierno, en consecuencia el incremento del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, aprobado por el Gobierno Municipal de La Paz sería "ilegal".

"Pero este tema de que esta usurpando competencias del Gobierno nacional es donde vamos a iniciar un proceso a la Alcaldía de La Paz porque no puede ser que quiera tener una competencia que es claramente del Gobierno Nacional", señaló Arce en entrevista con los medios estatales. 

El ministro dijo que no avalaron la normativa municipal, al contrario advirtieron que el denominado "impuestazo" afectaría la economía de los paceños. 

Arce reiteró que la mayor preocupación es el tema de impuestos a los vehículos, porque la norma implica que los dueños de vehículos usados o antiguos pagaran un impuesto mayor.

Sobre este punto, la autoridad mencionó que solo buscan defender el bolsillo de la población, porque generalmente es la gente humilde quien accede a la compra de autos usados.

Anteriormente, autoridades de la Alcaldía de La Paz rechazaron que exista un "impuestazo" que afecte a la población, porque la medida es parte de un proceso de regularización tributaria con el fin de evitar evasión de los impuestos a nivel municipal.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día