Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Ministro Navajas: 'La primera fase del tratamiento para el coronavirus es el paracetamol'
Actualmente existe 493 personas infectadas por coronavirus en el país y 31 perdieron la vida desde el primer reporte del 10 de marzo.
Sábado,  18 de Abril, 2020
Ministro-Navajas:--La-primera-fase-del-tratamiento-para-el-coronavirus-es-el-paracetamol-
Ref. Fotografia: El ministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: Archivo/Ministerio de Comunicación

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, afirmó que la primera fase para tratar la enfermedad del coronavirus (Covid-19) en el país es el paracetamol y después los pacientes son sometidos a otro tipo medicamentos como antivirales y retrovirales.

“En realidad, hay varios tratamientos, pero en lo que sí estamos de acuerdo es que en la primera fase es el paracetamol, en la segunda fase un antibiótico y hay la posibilidad de utilizar la hidroxicloroquina, algunos antivirales, retrovirales y algunos Corticoides”,

La autoridad prefirió no brindar más detalles del tratamiento que se les aplica a los enfermos del Covid-19 por el temor a que la población se automedique. Recomendó a las personas que  presenten síntomas acudir a su médico y estos sean quien les despeje las dudas de los síntomas, indicó Navajas en el programa “Noches Sin Tregua”.

Explicó que el plan que presentó su cartera de Estado, para la contención y tratamiento de la enfermedad, consiste “primero en el diagnóstico, segundo en el aislamiento, tercero la hospitalización y el cuarto el monitoreo”.

Sin embargo, explicó que las muertes por el virus que se produjeron en el país fue porque los pacientes “llegaron tarde”; es decir, que las personas ocultaron sus síntomas hasta el último momento y aparecen en el hospital cuando “hay muy poco de que hacer”. Otros pacientes pierden la vida porque contrajeron virus cuando tenían una enfermedad de base, sostuvo Navajas.

A la fecha, según los datos oficiales que reporta el ministerio de Salud, existen 493 personas infectadas por coronavirus en el país y 31 personas perdieron la vida desde el primer reporte del 10 de marzo. De los 493 enfermos de Covid-19 en Bolivia, Santa Cruz registra 237, La Paz 120, Cochabamba 60, Oruro 42, Potosí 18, Pando 12, Tarija 3 y Chuquisaca 1.

/ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día