Siguenos en:
Viernes
 18 de Agosto de 2017
Portafolio
Ministro Arce pone en duda el pago del segundo aguinaldo
Luis Arce explicó que para efectuar o no el pago del segundo aguinaldo, el INE debe informar de manera oficial el crecimiento de la economía entre julio de 2015 y el mismo mes de este año.
Jueves,  15 de Septiembre, 2016
Ministro-Arce-pone-en-duda-el-pago-del-segundo-aguinaldo
Ref. Fotografia: Ministro de Economía, Luis Arce.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, puso en duda el pago del segundo aguinaldo este año debido al efecto que tuvieron los fenómenos Niño y Niña sobre la producción agropecuaria nacional. Estimó que el crecimiento económico será menor al 5% del Producto Interno Bruto (PIB). 

"Las proyecciones que teníamos apuntaban al 5% y decíamos ‘cuidado, este año se va dar el fenómeno Niño y Niña consecutivamente’ y lamentablemente eso hemos ido verificando en la práctica y hemos disminuido nuestras expectativas de crecimiento; nosotros mismos tenemos la duda sobre si va a haber o no va a haber el segundo aguinaldo", señaló en conferencia de prensa. 

El Decreto Supremo 1802 establece que trabajadoras y trabajadores del sector público y privado se beneficiarán del pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento anual del PIB sea del 4,5% o superior.

Arce indicó que dependerá de un punto o dos que haya o no el segundo aguinaldo. "Esos datos no los hace el Ministerio, los calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de manera responsable hemos pedido que se espere a que el INE dé el dato del crecimiento que se mide de julio del año pasado a julio de este año; son 12 meses de medición para el aguinaldo", aseveró. 

En cuanto a las proyecciones de crecimiento anual del 5% para este año (de enero a diciembre), Arce dijo que es posible que sea menor. "Ahora, tal vez algo menos podamos crecer este año", dijo Arce.

Sin embargo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo confiar que las inversiones del sector público que se ejecutarán en el segundo semestre del año garantizarán el crecimiento del 5%. 

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM), Zabalaga señaló que de acuerdo al comportamiento de la economía se prevé cerrar el año con el crecimiento del 5% del PIB, mientras que la inflación se estima oscilaría entre el 4 al 5,5%. 

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día