Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Nacional
Aumento de contagios
Ministra de Salud augura 100 mil casos de coronavirus a fines de julio
Sábado,  6 de Junio, 2020
Ministra-de-Salud-augura-100-mil-casos-de-coronavirus-a-fines-de-julio
Ref. Fotografia: La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: @RadioIllimani

La ministra de Salud, Eidy Roca, advirtió este sábado que a fines de julio Bolivia alcanzará a 100 mil casos positivos de coronavirus que puede incrementar o disminuir dependiendo del comportamiento de la gente y las medidas de prevención que asuman los municipios.

Con esa proyección la autoridad anunció la campaña "Abuelo te quiero vivo quédate en casa", porque que la población mayor de 60 años es la que está siendo afectada y sus repercusiones serán apreciadas en la cantidad de fallecidos, así como los efectos de la pandemia en las áreas económicas y el sistema de salud.

Dijo que en la actual etapa de contagio comunitario en Santa Cruz y  Beni   y que ahora que se inicia al Trópico, “la transmisión de la enfermedad va a incrementarse cada vez más siendo caso imposible identificar los contagios”.

Precisó que por ello las medidas se centran en la detección temprana de casos sospechosos, es decir, personas con síntomas respiratorios como fiebre, tos, pérdida del sentido del olfato y del gusto, y no es necesaria la confirmación necesaria por laboratorio para iniciar el tratamiento y su derivación a los centros de aislamiento o los hospitales.

Recalcó que en los departamentos con bajo nivel de contagios deberían intensificarse los controles de ingreso y salida al interior de los municipios y adoptar las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico y lavado de manos.

Informó que a partir de esta semana enviaron equipos para realizar pruebas en la medida que el PNUD, encargado de comprar reactivos e insumos de laboratorios, entregue las adquisiciones  como 50.000 pruebas y los respiradores a los municipios que necesitan.

El programa de suministro de plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un método efectivo para el tratamiento de la enfermedad, por lo que llamó a los pacientes a donar plasma. Bajo el principio de solidaridad y desprendimiento convocó a los médicos, enfermeras, porque “faltan manos para cubrir las necesidades que  hay en todo lugar, para visitar casa por casa para sensibilizar y evitar el contagio”.

Dijo que estos profesionales serán contratados por el tiempo de pandemia y convocó a los otros especialistas a formar parte de los equipos y brigadas de mitigación de la enfermedad.

Convocó también a los estudiantes de las carreras de las ciencias de la salud de las universidades  públicas y privadas que deben realizar su servicio social rural obligatorio a formar parte de las brigadas de vigilancia en sus respectivos municipios, con cuya certificación les será convalidado el servicio rural para lo cual se emitirá una resolución ministerial.

Roca admitió que asumió el ministerio en una de las condiciones más difíciles y decidió reorganizar internamente el Ministerio para que Bolivia pueda salir adelante del coronavirus.

La autoridad confirmó los 12.245 casos positivos hasta la fecha, 415 fallecidos, 1.658 enfermos recuperados completamente y advirtió que Santa Cruz y  Beni representan el 83% del total de casos confirmados. /ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día