Siguenos en:
Miércoles
 25 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Política
La Líder 'Bartolina' Sabina Orellana
Ministra de Culturas se estrena con ataque a la UJC
Anuncio. Dijo que se investigará por actos de racismo a la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Kochala, a través del Viceministerio de Descolonización.
Sábado,  21  de Noviembre, 2020
Ministra-de-Culturas-se-estrena-con-ataque-a-la-UJC
Ref. Fotografia: Posesión. El presidente Luis Arce saluda a la flamante ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La nueva ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció este viernes que, a través del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, se iniciará una investigación en contra de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia K'ochala por los actos de discriminación y racismo contra la mujer indígena y de pollera, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.  

Investigación. "Se va investigar todos los actos de violencia y racismo que hicieron contra las mujeres, en especial a las de pollera y a las mujeres indígenas, solamente ha sido el delito de ponernos una pollera, llevar dos trenzas, eso lo vamos a tomar desde nuestro Viceministerio. Hay personas, por ejemplo, la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia K'ochala, entonces esos jóvenes tienen que pagar por los actos que han hecho", afirmó la autoridad.

La autoridad aseguró que se actuará en el marco de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para que los integrantes de esas organizaciones sean investigados.

Posesión. El presidente Luis Arce posesionó este viernes a la Sabina Orellana como ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, con el desafío de abrir paso a la diversidad nacional y revertir las desigualdades entre nacionalidades y de género.

En la posesión de Orellana, el presidente Arce explicó que la misión del Ministerio de Culturas es estructural, ya que tiene la tarea de reconstruir la dignidad y soberanía de Bolivia.

"Esta cartera ministerial cumplirá una misión estructural, abriendo la presencia y participación de tan rica diversidad, en la reconstrucción de nuestra dignidad y soberanía", remarcó.

Colaboradores.  En el acto, la nueva ministra de Culturas posesionó a los dos viceministros dependientes de esa cartera de Estado, como de Descolonización y Despatriarcalización y de Interculturalidad, cargos que recayeron en Pelagio Condori y Sergio Prudencio Bilbao, respectivamente.

Prudencio fue presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central del Bolivia (FCBCB) desde junio de 2016 hasta marzo de 2020. Es investigador, compositor y director de orquesta.

Condori, sin embargo, ya había sido posesionado el 12 de noviembre en la misma cartera, pero cuando esta dependía del ministerio de Justicia. Fue dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

3 de junio 
la presidenta interina Jeanine Áñez eliminó el Ministerio de Culturas.

ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día